Inversionistas costarricenses aportan 35% del capital para Proyecto Hidroeléctrico Torito

La suma de $135 millones es el estimado de inversión total para la puesta en marcha de la obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas E3 Capital y FH Legal comunicaron, mediante un anuncio en prensa, la conclusión del levantamiento de recursos por $135 millones para la puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Torito, en Turrialba. De este monto, la empresa Gas Natural Fenosa aportará un 65%, y los inversionistas nacionales el 35% restante.

El Proyecto Hidroeléctrico Torito operará bajo la modalidad de Build Operate Transfer (BOT) y agregará una capacidad de 50 MW a la producción nacional de energía eléctrica. Se estima que entrará en operación en el segundo semestre de 2014.

"Dado que la ley 7200 establece el requerimiento de capital nacional para este tipo de proyectos, E3 Capital fue contratado por Gas Natural Fenosa para dicha gestión", comentó José Rossi, socio de la firma.

Rossi indicó que de momento no hay planes de titularización de la obra. Gas Natural Fenosa será el operador del proyecto durante 20 años, y al cumplimiento de dicho plazo, el activo será transferido al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Compra de energía

Durante las primeras dos décadas el ICE únicamente comprará energía a la planta de Torito, posteriormente lo asumirá como propio, libre de costo y de gravámenes.

Dicho proyecto fue seleccionado mediante una licitación pública promovida por el ICE al amparo de la ley 7200 o "Ley que autoriza la generación eléctrica autónoma o paralela"

"Este marco legal le permite al ICE suscribir contratos para compra de energía con empresas privadas o cooperativas interesadas en diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a plantas de generación de energía de origen hidráulico, geotérmico, eólico y de cualquier otra fuente no convencional, en bloques de no más de cincuenta mil kilovatios (50.000 kw) de potencia máxima, para venta exclusiva al ICE", explicó Gilberto de la Cruz, director del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del Instituto.

Según el funcionario, la ganancia del ICE en este tipo de esquemas consiste en obtener sin costo una planta en operación, la cual puede continuar explotando hasta agotar su vida útil.

Gas Natural Fenosa, de España, ya opera en Costa Rica el Proyecto Hidroeléctrico La Joya, en Tucurrique de Jiménez.