La Fed cree que se están 'aproximando' las condiciones para el alza de tipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. considera que las condiciones económicas necesarias para la subida de tipos de interés de referencia se están "aproximando", en una nueva señal de que el ajuste monetario está cada vez más cerca, revelaron este 19 de agosto las actas de la última reunión del banco central.

"La mayor parte de los miembros de la Fed consideraron que las condiciones para el ajuste no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se estaban aproximando", indicaron las actas de la reunión del 28 y 29 de julio, y que se publican con tres semanas de retraso.

El documento reveló diversidad de opiniones, aunque mostró a varios de los participantes argumentando que un retraso en este ajuste monetario podría aumentar las presiones inflacionarias y la inestabilidad financiera.

Los tipos de interés en EE.UU. se encuentran desde finales de 2008 entre el 0% y el 0,25%, como parte del estímulo monetario lanzado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09.

Los analistas parecen coincidir en que la próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio de ajuste monetario en EE.UU. dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5,3 %.

Sin embargo, las actas también mostraron las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguraron que no habría que apurarse dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2%, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controladas.