La Fed incrementa sus tasas ante el crecimiento y la inflación

La autoridad monetaria estadounidense prevé ahora un crecimiento de 2,8% en 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. AFP- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó el miércoles su tasa directriz o de referencia por segunda vez en el año y prevé aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018.

Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0,25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1,75% a 2%, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés).

Se trata de la séptima alza desde la salida de la política monetaria de tasa cero de fines de 2015 que había sido adoptada para sostener la reactivación luego de la crisis financiera.

Esta decisión sugiere que el costo del crédito para automotores, inmobiliario y otros préstamos acordados por los bancos a los consumidores podría aumentar próximamente.

El FOMC prevé también otros dos ajustes de aquí a fin de año, uno más que lo proyectado hasta ahora, visto el ritmo inflacionario, levemente más rápido que lo esperado.

En relación a su último comunicado publicado en mayo, la Fed se muestra todavía más optimista sobre la calidad del crecimiento, que pasó de “moderado” a “sólido”.

El banco central estadounidense destaca que el consumo de los hogares, motor de la primera economía mundial, se aceleró y que las inversiones de las empresas continúan creciendo “fuertemente”.

En un comunicado acortado, que no menciona el estímulo presupuestario masivo acordado por la administración del presidente Donald Trump, que impulsó la actividad, ni la tensión comercial con los socios comerciales de Estados Unidos, la Fed prevé una “expansión continua”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció al término de la reunión del FOMC que sus conferencias de prensa se reiterarán al término de cada mitin del comité monetario, para explicar las previsiones y los criterios del organismo en relación a las tasas.

Powell advirtió además que los temores se incrementan en los medios empresariales sobre las tensiones comerciales.

“No haré comentarios sobre medidas comerciales específicas, (...) diré que los temores sobre los cambios en la política comercial se incrementan”, dijo Powell, subrayando que esas inquietudes fueron referidas tanto por directores de empresas como por presidentes de las representaciones regionales del banco central.

Luego de que la inflación alcanzara en los dos últimos meses el objetivo de 2% que la Fed estima benéfico para la economía, el banco central reiteró que aceptará un objetivo “simétrico” de inflación, significando con ello que tolerará que los precios aumenten algo por encima de ese nivel, sin que aplique bruscamente el freno monetario.

La Fed continúa calificando su política monetaria como “flexible”.

Ritmo económico

La Fed prevé ahora un crecimiento de 2,8% en 2018, o 0,1 punto porcentual más que lo estimado en marzo, pero continúa anticipando un crecimiento de 2,4% para el año próximo. En cuanto a la inflación, el banco central prevé una aceleración a 2,1% este año contra 1,9% estimada en marzo. La inflación debería mantenerse en ese nivel en 2019.

El banco central también se muestra más optimista en el frente del empleo, con una tasa de desempleo en 3,6% este año (-0,2 punto comparado con su anterior previsión y 3,5% en 2019 (-0,1 punto porcentual).

“La creación de empleo ha sido importante en promedio en los últimos meses y la tasa de desempleo declinó. Datos recientes sugieren que el crecimiento de los gastos de los hogares se incrementaron mientras que las inversiones fijas de las empresas continuaron creciendo fuertemente”, comenta la Fed.

Sobre la base de datos anuales, la inflación y la inflación de base (excluyendo energía y alimentación), evolucionaron en torno al 2%, constata igualmente el banco central, que además subraya que las expectativas a más largo plazo variaron poco.