La inflación se modera en Estados Unidos y crece un 0,2% en mayo

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente avanzó un 0,2% y la interanual llegó a 2,2%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación se moderó en Estados Unidos en mayo tras la aceleración del mes anterior y el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,2%, con incrementos significativos en el costo de la energía y de los alquileres de vivienda, informó este 16 de junio el Departamento de Trabajo.

Así, la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en el 1%, una décima por debajo del dato anterior (1,1%) .

Los analistas esperaban para mayo un aumento del IPC de alrededor del 0,3% tras el avance del 0,4% registrado en abril, que supuso el mayor incremento mensual en más de tres años.

Inflación interanual en Estados Unidos

Ver más

Pero, finalmente, el alza fue del 0,2%, con un crecimiento del 1,2% en los precios de la energía, en línea con la recuperación que llevan experimentado en lo que va de año, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Otra subida destacada fue la del precio de los alquileres de vivienda, que creció un 0,4% en mayo y registró así su mayor alza mensual desde 2007.

También hubo incrementos el mes pasado en los precios de la ropa (0,8%) , servicios de transporte (0,3%) y cuidado médico (0,5%) , mientras que el costo de los alimentos cayó un 0,2%, tras el alza del 0,2% de abril.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente avanzó en mayo un 0,2% y la interanual se situó en un 2,2%, una décima por encima del dato previo (2,1%) .

En otro informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios por hora se mantuvieron sin cambios en mayo y acumulan un incremento del 1,4% en el último año.

Los economistas creen que, a medida que avance el año, la inflación se irá acercando a la meta del 2% fijada por la Reserva Federal (Fed), impulsada por unos precios de la gasolina más altos y un probable debilitamiento del dólar, lo que contribuirá a hacer más caras las importaciones en beneficio del mercado doméstico.

Pese a que la inflación no está en los niveles deseados por la Fed, el banco central de EE. UU. decidió a mediados de diciembre pasado elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

En su última reunión, concluida ayer miércoles, la Fed optó por la prudencia al dejar los tipos de interés sin cambios, ante la incertidumbre generada por el inminente referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el sorprendentemente frágil dato de creación de empleo en EE. UU. en mayo.

VEA: Reserva Federal de Estados Unidos deja sin cambios las tasa de interés.

El "Brexit", como se ha bautizado a la salida del Reino Unido de la UE, puede tener "importantes consecuencias sobre los mercados financieros", aseguró la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una rueda de prensa posterior al comunicado del banco central, que mantuvo los tipos de interés en el nivel actual de entre 0,25 % y 0,50 %.

Los mercados ya habían descartado una nueva alza de tipos tras el encuentro de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, después de conocerse que en mayo apenas se crearon 38.000 nuevos empleos en EE. UU., la cifra mensual más baja en cinco años.

A juicio de Yellen, los recientes indicadores ofrecen una lectura "mixta" , pero apuntó en el lado positivo "un repunte" reciente en el crecimiento económico.

En este contexto, la Fed cree apropiado un ritmo "gradual" de ajuste monetario y cifró en dos las probables subidas de tipos previstas antes de que concluya el año.

Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones bajaba un 0,80%, arrastrado por la caída del petróleo y tras la decisión de la Fed y otros bancos centrales de no subir los tipos en medio de las dudas por la posibilidad del "Brexit" .