La OMC desbloquea la Ronda de Doha en la conferencia ministerial de Bali

Expertos calculan que el acuerdo supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) consiguió desbloquear la Ronda de Doha, estancada desde 2008, con una acuerdo alcanzado hoy en la isla indonesia de Bali que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

"Esta vez hubo unidad entre todos los miembros" , anunció el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

Los partidarios califican de histórico este acuerdo que algunos expertos calculan que supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial y que grupos antiglobalización critican porque beneficia principalmente a las grandes corporaciones.

Obtenido el consenso, los ministros y representantes de los 159 países miembros de la OMC presentes en Bali procederán a emitir la declaración final y clausurar esta conferencia un día más tarde de los previsto, debido a las intensas negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas.

La Declaración Ministerial de Bali presenta acuerdos en los apartados de facilitación del comercio, agricultura y desarrollo, que permitirán a la OMC avanzar en la Ronda de Doha.

"Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare en los próximos 12 meses un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo", dice el borrador aprobado por la conferencia ministerial.

El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y estaba estancado desde 2008.