Norma obligaría a los bancos a aumentar la transparencia sobre las comisiones que cobran por mantenerla

Por: Agencia AFP 8 mayo, 2013
Toni Borg (derecha) responsable del Consumo europeo, y Michel Barnier, responsable del Mercado Interior, en conferencia de prensa.
Toni Borg (derecha) responsable del Consumo europeo, y Michel Barnier, responsable del Mercado Interior, en conferencia de prensa.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una norma para que las cuentas corrientes bancarias sean accesibles a los europeos y que obliga a los bancos a aumentar la transparencia sobre las comisiones que cobran para mantenerlas.

"¿Cómo podemos participar en una sociedad si no tenemos una cuenta bancaria, cómo pagamos lo que debemos, cómo recibimos nuestros salarios, pagamos nuestros impuestos o compramos por Internet?", se interrogó Michel Barnier, responsable del servicio financiero y Mercado Interior de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa.

Unos "59 millones de personas no tienen cuenta bancaria" en Europa, aunque "la mitad de entre ellos" quisieran tenerla, precisó.

"El Mercado Interior fue creado para los ciudadanos y no a la inversa", subrayó su homólogo Tonio Borg, responsable del Consumo europeo.

La propuesta busca que cualquier ciudadano europeo esté donde esté pueda abrir una cuenta corriente en el continente. "Los gobiernos deberán designar al menos un banco que tendrá la obligación de abrir, sea en forma gratuita o a un costo muy inferior, una cuenta bancaria para cualquier ciudadano residente legal en el país", explicó.

La directiva forzará además a los bancos a ofrecer a todos su clientes información sobre las comisiones que cobran por cada servicio.

Etiquetado como: