Ley Reguladora del Mercado de Valores tiene 25 años sin ajustes relevantes, BNV y Sugeval planean otro intento de reforma

La Bolsa Nacional de Valores ha estado trabajando, desde el 2022, en reformar el marco regulatorio del mercado de valores de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Ley Reguladora del Mercado de Valores (7732) urge de una modernización; el viernes 27 de enero de 2023 cumplió 25 años de vigencia en Costa Rica, y aún no se ha logrado modernizar, pese a que en el pasado se ha intentado hacerlo.

Por ejemplo, desde el segundo semestre de 2012, en Costa Rica se trabajó para reformar esta ley e incluso los avances fueron tales que hasta se presentó un proyecto de ley el 30 de abril de 2014 y el 1.° de julio de ese mismo año entró al orden del día en el Plenario Legislativo.

Sin embargo, cuatro años más tarde, específicamente el 17 de mayo de 2018, se archivó este proyecto de ley que nació porque se consideraba que la Ley 7732 era “insuficiente frente a las transformaciones que ha experimentado Costa Rica en estos años y de cara a las realidades actuales del entorno local e internacional”.

Por su parte, al menos, desde el 2022, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) ha estado trabajando en reformar este marco regulatorio, que a criterio del nuevo superintendente general de valores, Tomás Soley, está muy rezagado y es “muy reglamentista”.

“(Ante la falta de una modernización de la ley) el mercado de valores costarricense se está perdiendo muchas oportunidades para poder crecer más y ser un agente catalizador de financiamiento para las empresas”, consideró Soley.

Es por ello que, según el director general de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo, definitivamente se requiere una modernización del marco regulatorio; mientras que para el jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) es una prioridad actualizarlo, porque está siendo un obstáculo para el desarrollo del mercado.

“En esto hemos trabajado desde el año pasado y este año también queremos seguir trabajando para poder tener un mercado mucho más ágil y que pueda responder a las necesidades tanto de los inversionistas como del sector empresarial del país”, indicó Restrepo en la conferencia de prensa del miércoles 25 de enero, cuando presentaron los resultados bursátiles de 2022.

Los puntos a trabajar

En entrevista con El Financiero, en diciembre pasado, el director general de la Bolsa Nacional de Valores explicó que para esta reforma regulatoria se están analizando los “puntos álgidos más importantes y críticos” que tiene el mercado de capitales en la actualidad.

En este momento sobre ese Comité de Reforma Legal, conformado por la Sugeval y la Bolsa Nacional de Valores, hay nueve puntos en los que se deben trabajar para lograr modernizar la ley. En 2022, por ejemplo, el punto en el que se avanzó, pero que tomó gran parte del año, fue el marco regulatorio para el financiamiento colaborativo.

Para Restrepo este proyecto tiene un impacto social importante pues en Latinoamérica y especialmente en Costa Rica el parque empresarial está compuesto en más del 95% por la pequeña y mediana empresa, y son ellas a las que se les dificulta acceder a financiamientos tradicionales o supervisados.

Restrepo indicó, a finales de 2022, que ya estaban trabajando en un segundo punto y que aspiran a que, durante el primer semestre de este 2023, tengan entre dos a tres puntos listos.

Los temas regulatorios toman su tiempo, quisiéramos que fueran más ágiles.

— César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores

Como parte de la mejora regulatoria, los retos que se plantearon el año pasado para atender en el 2023 son: reformas del plan de acción, fondos de inversión de corto plazo, reglamento Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), ciberseguridad (transversal), procesos back-office y front-office, y derivados financieros.

Sin embargo, para Soley si bien estos retos son importantes y necesarios, se debe revisar la agenda normativa de una forma más profunda e integral para los siguientes tres o cuatro años, en donde estarán presentes estas acciones junto a una infraestructura más robusta y segura para todo el mercado.

Por el momento el superintendente general de valores mencionó que se ha estado empapando a lo interno de la Sugeval de esta agenda de trabajo que está abierta a las oportunidades de mejora que resulten oportunas para el buen funcionamiento y el continuo desarrollo del mercado.

Además, comentó que si bien ya ha conversado temas generales, en un par de ocasiones, con el director general de la BNV, así como con otras cámaras del mercado, ahora deberán sentarse analizar con más profundidad la ruta más adecuada.

“Creo que se ha hecho un esfuerzo interesante por abrir una mesa de diálogo, el último año o año y medio. Creo que ya se han identificado temas concretos, tal vez no está completo todavía el panorama y hay camino por delante”, dijo Soley.

Al ser consultado sobre los puntos que considera deben estar en la reforma, el jerarca de la Sugeval indicó: acceso al mercado, formación de precios y profundidad del mercado, gobernanza y transparencia, y régimen sancionatorio.

Lo que se espera con la reforma

Entre los resultados que el superintendente general de valores cree se pueden esperar con esta reforma que se está trabajando, en caso de que llegue a ser una realidad, se encuentran:

  • Ley actualizada que reconozca como modelo de negocio la forma en que interactúan los agentes económicos.
  • Ampliar la base de emisores que se financian en el mercado de capitales.
  • Costos de financiamiento más competitivos, mayor liquidez y mejor formación de precios, que atrae inversión financiera fresca proveniente de mercados internacionales y que puedan canalizarse a través de la Bolsa Nacional de Valores o de las interconexiones con estas Bolsas.