Los nuevos eurobonos de Costa Rica ya están inscritos en el mercado local

La emisión de $1.500 millones ya puede negociarse en el mercado secundario costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) autorizó este jueves 20 de abril la negociación en el mercado secundario de los más recientes bonos de deuda externa del Gobierno de Costa Rica, mejor conocidos como eurobonos.

Estos eurobonos de $1.500 millones se colocaron en el mercado extranjero el pasado 27 de marzo con una tasa facial del 6,55%. Los participantes de la bolsa costarricense ya pueden negociar esta deuda en montos mínimos de $200.000 y posteriormente en múltiplos de $1.000.

Dicha emisión expira en 2034, sin embargo tiene una particularidad en su amortización: el principal de los bonos será pagado en tres cuotas, primero el 3 de abril de 2032, luego el 3 de abril de 2033 y por último el 3 de abril del 2034, la fecha de su vencimiento.

Una emisión exitosa

La colocación de esta deuda en el mercado extrajero fue considerada como “exitosa” debido a que se logró acceder a una tasa de interés menor a la esperada y mejor a la que tuvo el país en su última emisión de este tipo en 2019.

Originalmente se esperaba que la tasa rondara el 7% y se logró acceder a una ligeramente más beneficiosa.

El Ministerio de Hacienda confirmó que la emisión superó en 4,8 veces el monto de la colocación autorizada y se recibieron cerca de 300 ofertas el primer día de su colocación.

Estos eurobonos forman parte del programa de emisiones autorizado mediante la Ley 10.332 por $5.000 millones. Se espera que haya otra colocación durante el segundo semestre del 2023.