Mario Barrenechea, exgerente del Banco de Costa Rica, falleció este 25 de noviembre

Estuvo al frente de la entidad financiera entre el 2014 y el 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, murió este miércoles 25 de noviembre en el Hospital San Juan de Dios a sus 71 años.

La información del fallecimiento del banquero fue confirmada por su hermano Alfonso Barrenechea a la periodista Glenda Umaña, quien señala que fue ingresado al hospital en la madrugada de este miércoles con dificultad respiratoria. Según la publicación en Twitter de Umaña, el hermano de Barrenechea dijo que se descarta que fuera por COVID-19.

Asimismo, los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dan como fallecido al banquero.

Barrenechea fue gerente de la entidad bancaria dos veces; fue nombrado en el 2014 por un periodo de seis años, y ya había estado en ese puesto entre 1997 y el 2003. Barrenechea contaba con un posgrado en negocios en la Universas Insead, en Francia.

Durante su última administración, en el 2015 se anunció la creación de Banca Kristal que se orientaba a un público femenino para servicios de ahorro y créditos. En el 2018 -ya con Barrenechea fuera de la institución- el BCR comunicó la fusión de ocho sucursales de Kristal con sedes de la entidad, sobre todo por la necesidad de ahorrar costos en alquiler y otros rubros.

El lanzamiento del concepto de la Banca Kristal, que tenía como color principal el palo rosa, fue criticado por reproducir estereotipos machistas y generó rechazo sobre todo en redes sociales. No obstante, la empresa del BCR registraba unas 55.000 cuentas en poco más de un año de la fecha de su lanzamiento.

Suspensión del BCR

En julio del 2017 la junta directiva del BCR lo suspendió de su puesto por tres meses, mientras avanzaba la investigación del caso de corrupción conocido como el “cementazo”, al que supuestamente se encontraba ligado.

En noviembre del 2017 el exgerente del BCR fue arrestado; su ligamen se presumía por una línea de crédito otorgada a una empresa de cemento de manera supuestamente irregular. Luego, en marzo del 2018 y desde el Centro de Atención Integral (CAI) de la Persona Adulta Mayor, en La Reforma, Barrenechea presentó su renuncia a la entidad bancaria y expresó su intención de apegarse a su jubilación.

En sesión del 2 de abril del 2018, la junta directiva aceptó su renuncia y en su lugar nombró a Douglas Soto, quien ostentaba el cargo de gerente general interino desde febrero de ese año.

Tras casi 36 meses de encontrarse privado de libertad, un tiempo en el CAI y después en arresto domiciliario, fue puesto en libertad a inicios de noviembre de este 2020 luego de que el Juzgado Penal de Hacienda eliminara las medidas contra él, pues la Fiscalía no había presentado acusación en su contra y el plazo máximo para mantener a una persona privada de libertad mientras se le investiga caducó. No obstante, continuaba bajo investigación y no podía salir del país.