Más de 32.000 afiliados han solicitado el FCL desde que se abrió portillo por afectación ante COVID-19, depósitos superan los ¢4.000 millones

Operadoras de pensiones instan a los aportantes a presentar la documentación completa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más de 32.000 trabajadores han solicitado el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) luego de que se aprobara ley para entregarlo a personas cuyo rol de trabajo se viera impactado por la situación económica que provocó la pandemia.

Usualmente este fondo se retira únicamente en dos ocasiones: despido o al cumplir cinco años de trabajar para el mismo patrono. Sin embargo, de forma temporal se habilitó la opción de que trabajadores que recibieran la noticia de una jornada de trabajo reducida o suspendida temporalmente, por el COVID-19, accedieron a los recursos que tenían ahorrados en el FCL.

Para acceder a los recursos del FCL de forma extraordinaria debe cumplir con alguno de esas dos condiciones y presentar la documentación que lo pruebe.

Desde el viernes 3 de abril y hasta el 17 de abril, las operadoras llevaban miles de solicitudes e inclusive ya contabilizan cientos de depósitos a las cuentas de los afiliados que solicitaron el FCL.

Si pide estos recursos, tome en cuenta que la operadora tiene un plazo de 15 días hábiles para hacer el pago correspondiente.

Sin embargo, ese periodo de tiempo se cumplirá siempre que la persona presente todos los documentos completos.

“Es muy importante hacer énfasis en la necesidad de que las personas que solicitan el FCL envíen todos los requisitos completos, para que el pago sea más ágil; hemos detectado que las personas envían los documentos incompletos lo cual genera atrasos en los procesos de revisión y por ende de pago”, explicó Héctor Maggi, gerente de OPC CCSS.

Son seis las operadoras de pensiones que administran recursos del FCL: CCSS OPC, Popular Pensiones, BN Vital, BCR Pensiones, BAC Pensiones y Vida Plena.

Ver más

Hasta el momento, BN Vital es la que contabiliza la mayor solicitud de retiros, con un total de 10.526 (al 16 de abril). De esta cifra, la operadora ya depositó los montos correspondientes a 6.218 afiliados (59% de las solicitudes recibidas), cuyo monto global corresponde a ¢1.726 millones.

BAC Pensiones, por su lado, cuenta con más de 8.000 solicitudes, y ya se concretó el pago a 2.000. La entidad no detalló el monto total depositado.

Seguidamente está Popular Pensiones con 7.707 trámites, de las cuales ya respondió a la mayoría. Al 16 de abril se ha cancelado 7.076 solicitudes equivalente a un monto de ₵1.585 millones. Quedan únicamente 631 solicitudes pendientes de cancelar, explicó Róger Porras, gerente de la operadora.

Por su parte, OPC CCSS acumula 6.093 trámites concretados, que se traducen en ¢833,2 millones. La mayoría de estos afiliados realizó la solicitud luego de ser cesado de sus cargos, seguido de suspensiones temporales del contrato y por último, reducción en la jornada laboral.

Se consultó a BCR Pensiones y Vida Plena, pero al cierre de edición no se contaba con la respuesta.

Los requisitos para solicitar el dinero del FCL ante las operadoras son:

  • Documento de identificación (cédula o pasaporte) vigente, legible y en buen estado.
  • Carta de cese de labores firmada y sellada por el patrono. En caso de que se apruebe la iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa, podría ser la carta de suspensión de contrato o la reducción de jornada laboral.
  • Cuenta IBAN activa en colones a nombre de la persona que realiza el trámite.
  • Los extranjeros deben presentar el Documento de Identificación Migratoria para Extranjeros (Dimex).
Ver más