Mayoría de puestos de bolsa redujeron sus ganancias este año

El negocio bursátil percibió una caída de un 43,3% a setiembre pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El negocio bursátil no ha tenido un buen 2014, al contrario, vive una desmejora notable respecto al año anterior.

La industria percibió una caída de un 43,3% en sus utilidades netas, al pasar de ¢14.231 millones acumulados entre enero y setiembre del 2013 a ¢8.072 millones en el mismo periodo de este año.

Las ganancias de estas empresas se ha reducido mes a mes y no hay expectativas de terminar el año con mejores resultados.

Lo anterior fue producto de una baja en los ingresos de un 3,4% y un crecimiento en los gastos de un 11,7%.

Un 2013 positivo, en el que se experimentó una disminución de tasas de interés y, por ende, un aumento de los precios, permitió que los resultados reflejaran valoraciones positivas. Pero eso no ocurrido este año, y de ahí la desaceleración.

De los 16 puestos de bolsa que existen en el mercado, 7 reportaron una caída de sus ganancias de entre 33% y 77,5%, y 3 (Lafise Valores, Improsa y Citi) permanecen con pérdidas, al comparar los primeros nueve meses del 2013 con el mismo periodo del 2014.

Los 6 restantes lograron subir sus utilidades netas entre un 0,86% y un 105,7%, lo cual ayuda a que la industria no finalice el año con resultados aún peores.

Entre ellos están Aldesa Puesto de Bolsa, Inversiones Sama, y Scotia Valores.

Según sus representantes, el repunte es producto de los ingresos por diferencial cambiario y de aprovechar oportunidades en medio de la incertidumbre del mercado.

En la otra cara, los que más cayeron fueron BN Valores, Improsa, Mutual e INS Valores.

El puesto de bolsa con mayores activos es Popular Valores.

Mercado lento

Los inversionistas están siendo más cautelosos al momento de invertir, tanto en colones como en dólares. Se basan en la expectativa de un posible aumento de las tasas y están postergando sus inversiones ante esa incertidumbre, lo que ha dado como resultado bajas negociaciones.

Los meses que restan del año son históricamente más lentos, por lo que no se espera que el mercado mejore en tan poco tiempo.

Para Luis Fernando Monge, gerente de INS Valores, los resultados del 2014 no son tan adversos, pero lo que sucedió es que el 2013 fue un año extraordinario.

Durante el 2013, las tasas de interés disminuyeron, lo que generó un aumento en los precios. La Tasa Básica Pasiva (TBP) pasó de 9,20% a 6,60% durante los primeros siete meses de ese año.

Ese panorama provocó un efecto positivo para la generación de ingresos por comisiones y ganancias de capital.

A su vez, la colocación de bonos de deuda externa costarricense y el incremento en el premio por invertir en colones, hicieron atractivos los bonos del mercado local para inversionistas internacionales, explicó Juan Francisco Rodríguez, gerente general Popular Valores.

Este 2014, por el contrario, reflejó una subida del tipo de cambio a inicio de año, que ayudó a algunos pero perjudicó a otros.

Las necesidades de captación del Ministerio de Hacienda ha generado más bien presiones al alza en las tasas de interés.

“Las condiciones del mercado en cuanto a tasas, así como en materia de tipo de cambio, nos hace prever un cierre de año mucho más lento y, por ende, con resultados modestos para ese período”, explicó Óscar Luis Chaves, presidente de Grupo Bursátil Aldesa.

Para los puestos de bolsa los retos son amplios, pero las oportunidades de mejora sí existen.

Sin embargo, para aprovecharlas, es necesario apostar por el desarrollo de nuevos productos que permitan diversificar los portafolios de los inversionistas.

La expectativa para el cierre de este año es cauta y es probable que esta menor abundancia se mantenga a inicios del 2015.

Según José Mario Murillo, director transaccional de Sama, el negocio se ve limitado por un marco regulatorio fuerte.

Entre los cambios que se esperan, está la llegada de las modificaciones al Reglamento de Intermediarios por parte de la Superintendencia General de Valores, lo que está en camino, aseguró Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores.