Meco pasó de tener una calificación de A- a una de BBB+ según Fitch

Meco deberá tener una resolución favorable del proceso de investigación que permita a la empresa renovar el portafolio de proyectos para mejorar su calificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Menor rentabilidad de manera temporal y reducción del volumen de negocio fueron los principales factores que motivaron a la calificadora de riesgo Fitch Ratings a rebajar la calificación de riesgo de la firma, ésta pasó de A- a una de BBB+ con perspectiva negativa.

Así lo informó la calificadora de riesgo a través de un comunicado de prensa en su página oficial.

Tanto la menor rentabilidad como la reducción del volumen de negocio son derivados de los efectos por la investigación en curso sobre presunta corrupción pública en Costa Rica y el impacto de las mismas en el perfil de negocios de la compañía.

“La Observación Negativa incorpora la incertidumbre en torno al desempeño financiero y comercial de Meco, así como la presión potencial en la liquidez de la compañía ante la posibilidad de que se debilite su capacidad para participar en proyectos futuros que limiten la renovación del portafolio de proyectos”, agregó la calificadora en su comunicado.

Negocios y Finanzas de la empresa

Meco tenía un portafolio de proyectos con un saldo por ejecutar de $693 millones, pero posterior a las primeras noticias sobre el caso de corrupción en obra pública y la relación del director y gerente general con el mismo, la empresa redujo su cartera de proyectos en $300 millones.

De acuerdo con Fitch el portafolio de proyectos de la compañía enfocará su operación en los mercados de Panamá y Nicaragua entre 2022 y 2024.

“La incorporación continua de proyectos nuevos al portafolio es clave para una visibilidad mayor sobre los ingresos futuros de la compañía, frente a la volatilidad inherente del negocio de la construcción”, explica el comunicado.

Para el tercer trimestre del 2021 la compañía enfrentó la reducción en el volumen de negocios e incurrió en gastos no recurrentes relacionados con la disminución en la plantilla laboral.

La empresa reportó sobrecostos en fletes marítimos, aumento en el precio de materiales y pérdidas por diferencia de cambio, lo que tuvo un impacto significativo particularmente en las obras en Colombia, al ser estos proyectos de precio fijo.

Para poder revertir los efectos de la calificación negativa y estabilizar la Perspectiva de calificación Meco deberá tener una resolución favorable del proceso de investigación que permita a la empresa renovar el portafolio de proyectos y acceder a distintas fuentes de financiamiento sin limitaciones.