MEIC y BCCR lanzan plataforma digital para comparar tasas de interés y beneficios en la oferta de préstamos

A través de la herramienta donde se agrupan todas las entidades de la Sugef las personas podrán comparar precios, tasas de interés, plazos y beneficios de sus respectivos productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) lanzaron una herramienta donde los consumidores financieros podrán consultar información relevante sobre los distintos productos crediticios que ofrecen los intermediarios supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esto forma parte de un plan de la promoción de educación financiera. En la plataforma las personas podrán consultar datos sobre las condiciones fundamentales del producto crediticio como tasa de interés nominal, los gastos, las comisiones, los intereses moratorios, las multas y cualquier otra erogación que derive en costos para el usuario que lo adquiera.

Además, brinda la oportunidad de comparar productos similares dentro de una misma entidad y entre distintos intermediarios.

Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, indicó que todos los consumidores financieros deben ser tratados de manera equitativa, honesta y justa en todas las etapas de su relación con los proveedores de servicios. Agregó que el uso y acceso a la información para comparar cualquier precio es fundamental en cualquier mercado.

“Esta herramienta permite cumplir con la ley y a la vez es un instrumento que facilita y transparenta información a las personas sobre las distintas alternativas en productos crediticios que el mercado ofrece”, agregó la jerarca del MEIC.

Ambas instituciones esperan que el libre acceso a esta información ayude a los consumidores actuales y futuros a desarrollar el conocimiento, las habilidades y la confianza para analizar y sopesar adecuadamente las oportunidades y los riesgos financieros de optar por un crédito.

Para este 17 de diciembre la herramienta ya cuenta con información de 32 intermediarios financieros y en las próximas semanas se incluirán otras 7 entidades que actualmente están adaptando sus sistemas informáticos para cumplir con el envío de la información requerida por el BCCR y el MEIC.

“Esta herramienta ayudará a promover mayor competencia e innovación en la oferta crediticia nacional, y de esa manera promoverá también una alta calidad en el servicio de crédito. Además, el comparador permitirá al consumidor tener una visión completa de la oferta disponible de productos crediticios para elegir, informada y responsablemente, aquél que mejor se ajuste a sus necesidades”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

El comparador presenta información que los intermediarios financieros supervisados remiten al BCCR con periodicidad semanal (se actualizará los jueves de cada semana). Por medio de filtros, las personas podrán consultar sobre el producto de su interés.

Para ello, podrán escoger la clasificación crediticia de la cual se requiere información (industria, vivienda, comercio, servicios, consumo, vehículos o aquellos productos asociados a banca de desarrollo), así como el nombre del oferente y el tipo de moneda. Una vez realizado esto, la persona podrá observar las distintas tasas de interés para cada uno de los productos de esa clasificación crediticia.

Es importante indicar que los intermediarios financieros aplican distintos cargos a sus productos crediticios en función del cliente (nuevo o actual) y su historial crediticio, del destino del crédito, y para créditos en moneda extranjera, de la moneda en que se denomine la fuente de sus ingresos (nacional o extranjera). Para ello, el comparador permite filtrar este tipo de información para mostrar a los consumidores la información relevante a sus necesidades. También es importante destacar que el comparador compila la información tal cual es provista por las entidades, pero no verifica la veracidad de la información.

A finales de enero 2021 se ampliará el comparador para incluir información sobre medios electrónicos de pago. Así, los consumidores podrán comparar las tasas de interés y los distintos cargos de las tarjetas de crédito, así como los distintos cargos entre las tarjetas de débito y otros medios de pago utilizados en el país.