Menor crecimiento en gastos permitió al Gobierno cerrar con déficit menor al previsto

Déficit financiero cerró en 5,6% de la producción en el 2014, cuando se había previsto un 6%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2014, el gasto del Gobierno Central registró la menor tasa de crecimiento de los últimos tres años, lo que le permitió concluir el año con un déficit financiero de 5,6% del PIB, según dio a conocer este lunes el Ministerio de Hacienda.

Este déficit fiscal es menor a lo que proyectó el Banco Central en la Revisión del Programa Macroeconómico en junio pasado, cuando se estimó un 6%.

Esta reducción del faltante significó una menor colocación deuda de casi ¢200.000 millones, según Hacienda.

La variación interanual del gasto total del Gobierno Central fue de 9,3% el año pasado, mientras que en el 2013 llegó a un repunte de 14% y en el 2012 fue de 10,5%.

A su vez, se registró un menor gasto corriente, que desde el 2011 reportaba una tendencia al alza. El 2014, cerró con un crecimiento del gasto corriente de 8,7%.

En el caso de las remuneraciones, también tuvieron la tasa de crecimiento más baja (8,3%) de los últimos seis años.

Por su lado, el gasto de capital creció un 16% al cierre del año pasado, crecimiento que se explica en su mayoría por los resultados del segundo semestre. En ese periodo, se desembolsó el 94% del monto programado ($299,7 millones). En cambio, en el primer trimestre, el porcentaje de ejecución fue de un 35%.

Un menor aumento de los gastos, permitió que el déficit no creciera tanto, pasando de 5,4% del PIB en el 2013 a 5,6% el año pasado.

Para este año aún no se ha dado conocer una estimación, pero se espera que sea menor a ese 5,6%.

Cambios fiscales

Además, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó la necesidad de una reforma fiscal, la que a su criterio debería estar lista en este 2015, periodo que se ajustaría a la recomendación de Fitch Ratings, que tras la baja en la perspectiva de la calificación de estable a negativa la semana pasada, indicó que un lapso de 18 meses sería el máximo para que el país aplique un cambio en este tema.

Respecto a los proyectos anunciados sobre la transformación del impuesto de ventas actual a un impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta global, Fallas indicó que el primero ya está listo para ser presentado a varios sectores empresariales, mientras que al segundo aún le faltan las recomendaciones de un analista del Banco Interamericano de Desarrollo, que visitará el país en los próximos días.

La expectativa de Hacienda es presentarlos a la Asamblea Legislativa en marzo próximo.