Mercado de operadoras de pensiones creció pero tuvo pocos reacomodos

Operadoras de pensiones que capturaron clientes no necesariamente tienen los que más invierten

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los últimos cinco años fueron un periodo de crecimiento para las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), en activos netos y cantidad de aportantes, aunque sin ver un reacomodo en la posición de cada una en el mercado.

Además, no necesariamente las empresas que han capturado más clientes son las que perciben una mayor inversión por aportante.

Mientras Popular Pensiones continúa dominando en volumen, no cuenta con la clientela de más ingresos en términos de la cantidad de activos netos que recibe por cada aportante.

Estos datos corresponden únicamente a lo que maneja la industria en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (Supen), Popular Pensiones percibe un promedio de ¢2,2 millones por persona (activos netos entre cantidad de aportantes).

Por otro lado, los clientes de BAC Pensiones o Vida Plena invierten más en su jubilación, aunque manejan menos aportantes.

Por ejemplo en la cartera de clientes de BAC Pensiones, cada uno de ellos en promedio invierte ¢3,4 millones. Vida Plena percibe un promedio de ¢3,8 millones por cliente.

La estrategia de estos pequeños actores se ha centrado en reducir tiempo en trámites, y sumar servicios tecnológicos como lo son las aplicaciones móviles.

Vida Plena ha desarrollado una plataforma que le permite mantenerse en comunicación permanente con sus afiliados, la cual incluye un servicio de chat , apoyo en las sucursales, y hasta apps , explicó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.

Esta operadora lanzará dentro de poco los Planes Empresariales a disposición del público. Se trata de servicios destinados a compañías y sus colaboradores.

Según, José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones, ellos tratan de atraer a todos los trabajadores que hagan crecer su ahorro, para lo que hacen visitas constantes a las empresas. Su interés se basa también en hacer crecer los fondos voluntarios, utilizados por pocas personas.

Mercado sano

En los últimos cinco años, los activos netos de los fondos de pensión repuntaron un 158,5%, comparando cifras de junio de 2010 con los del mismo mes de este año.

A junio pasado, el mercado cuenta con un activo neto de ¢2.967.373 millones.

Al desglosar esta cifra por OPC, la que obtuvo un mayor crecimiento en sus activos netos fue Popular Pensiones, con un repunte del 190%; seguida de BAC Pensiones y Vida Plena, que subieron un 174,2% y 167,8%, respectivamente.

BN Vital obtuvo el menor crecimiento, con un 111,3%.

La cantidad de aportantes de la industria aumentó en un 30,9% en el período, alcanzando un total de 992.132 clientes.

En este rubro, Vida Plena logró superar al resto de operadoras en la cantidad de nuevos clientes, sumando 65.043 más.

Las OPC más pequeñas se hacen llamativas por su constante crecimiento y por contar con clientes que hacen grandes aportes.

Tal es el caso de BAC Pensiones, que ha recibido ofertas de compra. La operadora es la única de naturaleza privada y ha logrado consolidarse, lo que influye en que muchos hayan intentado comprarlos, dijo Arias.

En la otra cara, Popular Pensiones y BN Vital no cierran las puertas a una absorción a futuro.

Según Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, la naturaleza de la industria invita a valorar esta posibilidad.

Popular Pensiones absorbió IBP Pensiones a finales de 2010, estrategia que no descartan aplicar, dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

También, BCR Pensiones absorbió las operaciones de INS Pensiones en octubre de 2012.

La principal fuente de ingresos de las operadoras es la comisión que se cobra por la administración de los recursos del ROP.

Por ley, actualmente se cobra un 1,10%, pero para el 2020 será un 0,35%, lo que estrujará más los ingresos de estas empresas.

“Por medio de los procesos de afiliación o de libre transferencia, es menos factible crecer rápidamente; necesariamente se debe considerar la estrategia de compra o absorción”, dijo Rodríguez.

De hecho, las transferencias no fueron del todo positivas en el primer semestre de este año, periodo en el que solo el BCR Pensiones terminó con una diferencia positiva (entradas menos salidas) de 951.

BAC Pensiones fue el que estuvo más cerca con una diferencia negativa de 156, mientras que Popular Pensiones terminó con la mayor cifra de salidas netas.

Según Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, han hecho esfuerzos en la atracción de clientes, promocionando sus ventajas en el servicio, como lo son canales electrónicos de consultas a sus saldos por medio de mensajes de texto al celular.