Mercado de seguros bajó el dinamismo en 2018, pero está cada vez menos concentrado

Industria creció 3%, por debajo del promedio visto en años previos. Sin embargo, los ingresos están repartidos entre más participantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado de seguros terminó el 2018 con un dinamismo del 3%, cifra más conservadora a la vista años atrás, cuando la industria mostraba un promedio del 9%.

Al igual que la mayoría de actividades económicas del país, el menor dinamismo de la economía y el consumo ante la incertidumbre sobre el panorama fiscal, impactó a este sector.

Sin embargo, el mercado continúa dinámico y generó más de ¢722.000 millones en primas al cierre del 2018.

También, ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos diez años, lo cual es catalogado como satisfactorio por Tomás Soley, superintendente de Seguros, quien presentó a la prensa este 20 de febrero los resultados del año pasado.

En la actualidad, este mercado registra un consumo per cápita anual de ¢154.300 (unos $255) y representa el 2,33% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de los avances más relevantes está en la repartición de los ingresos. Esta industria muestra un mejor desempeño en la concentración del mercado total, medida por el Índice Herfindahl.

Este índice define para cada año la participación de cada compañía, según el primaje que genera, y calcula qué tan concentrado está el mercado está con base a esto.

Actualmente, el indicador se ubica en 4.107 puntos en el caso de pólizas voluntarias (2.821 en personales), pero hace diez años era de 10.000 puntos.

La reducción se debe a que hay una mayor competencia, mayores participantes y una división del ingreso por primas en cada uno de ellos, explicó Soley.

Ver más

Resultados por ramo

Por tipo de póliza, en 2018, vida, y accidentes y salud mantienen su expansión en el mercado. “Estos dos son los ramos más competidos”, afirmó Soley.

Los ramos de automóviles, así como el de incendio y líneas aliadas, registraron una disminución en la participación de mercado, aún así el primero de ellos se mantiene fuerte.

Las compañías reúnen más de 7.612.054 seguros colocados, en donde los seguros de automóviles continúan liderando el mercado con 29%, seguido de vida (21%) y salud (16%).

Por aseguradora, la participación del Instituto Nacional de Seguros (INS) se ha reducido en el nivel de primas totales de forma continúa en los últimos diez años. En la actualidad, acapara el 62,5% de los seguros voluntarios y el 71,8% del total del mercado.

Ver más

ASSA, Pan American Life Insurance, Adisa y Mapfre son las compañías privadas con mayor generación de ingreso por primas.

En términos de suficiencia, todas las entidades muestran cifras por encima del mínimo requerido, lo que quiere decir que cuentan con el capital suficiente para atender situaciones de riesgo.

En 2018, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) trabajó en la simplificación y automatización de procesos como el registro de productos, de intermediarios físicos, atención a consultas, certificaciones, entre otros. También, en el modelo de evaluación de riesgos de las aseguradoras y otros.

La hoja de ruta de la Sugese para el 2019 está compuesta con la implementación de la normativa de seguros inclusivos. Además, la Superintendencia empezará a enviar hechos relevantes, al estilo del mercado de valores.

Por último, consolidará el modelo de supervisión basado en riesgos.