Mercado de seguros crece, pero se desacelera

Las primas directas totales acumuladas alcanzaron ¢281,500 millones en julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento interanual de las primas de seguros para el periodo comprendido entre julio del 2012 y julio del 2013, ascendió a un 5%, informó la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

No obstante, este crecimiento es inferior al mostrado un año antes (periodo 2011-2012), cuando fue del 15% y al periodo 2010-2011 cuando el incremento fue del 8%.

Para este año, el crecimiento por tipo de póliza fue de 2% para seguros personales y 7% para seguros generales.

"La desaceleración en el último periodo interanual se presentó en los cuatro principales ramos generadores de primas (automóviles, incendio, vida y accidentes), pero únicamente en accidentes y salud se tradujo en crecimiento y una reducción de su contribución al total", señala el informe de julio de Sugese.

Por el contrario, el rubro de "otros seguros", donde destacan las pólizas para pérdidas pecuniarias y otros daños a los bienes (protección a maquinaria, equipo y tarjetas), fue el más dinámico con un crecimiento de 18% en el último periodo interanual.

Las primas directas totales acumuladas alcanzaron ¢281,500 millones en julio 2013. La participación de los seguros voluntarios fue 76%, valor superior en un punto porcentual al promedio julio 2010-julio 2013.

El crecimiento anualizado de los últimos cuatro periodos interanuales se ubicó en el rango del 3% al 20%, según categoría.