Mercado de seguros de Costa Rica se duplicaría en seis años

La expectativa es que el ingreso por primas alcance los $2.770 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento del mercado de seguros de Costa Rica sería el de mayor magnitud en los próximos seis años, en comparación con el resto de Centroamérica.

La expectativa para ese período es que los ingresos por primas de seguros del país crezcan un 135%, cerrando el 2020 con $2.770 millones, mientras que el Istmo repuntaría en promedio cerca de un 97%.

También, el país aumentaría la entrada por primas un poco más que Panamá, pero no bastaría para superar a la nación panameña, que mantendría el liderazgo en la región para ese año.

Lo anterior se desprende del estudio “Desempeño Asegurador de Costa Rica en el Entorno Centroamericano”, realizado por Enrique López Peña, CEO de la revista técnica Desempeño Asegurador en Centroamérica y Panamá , este año.

Este estudio también demuestra que, después de Panamá, el mercado local registra el mayor primaje per cápita en la región, con un monto de $216, seguido por El Salvador con apenas $86,7.

Según López Peña, uno de los puntos a favor de Costa Rica es que posee una menor dependencia del reaseguro, lo que implica mayor retención de riesgos, lo que permite contar con mayores reservas, más inversiones y rentabilidad financiera.

Respecto a los puntos débiles, el índice de siniestralidad es alto, ronda el 54%, aunque la retención de primas sea la más positiva de la región, 78,6%.

Otro punto negativo son los costos de administración, que representaron el 28% de las primas emitidas totales a diciembre de 2013, cuando en el resto de países esta cifra es de un 12%.

Positivismo con retos

La penetración del mercado de seguros ha evolucionado y, según las aseguradoras, hay un espacio para aumentar mucho más el dinamismo.

“Hay una gran oportunidad de crecer por encima de los mercados internacionales”, explicó Alfredo Ramírez, gerente de Pan American Life Insurance.

La ruptura del monopolio es uno de los factores que permite que la industria tome forma y que se puedan plantear metas ambiciosas a futuro.

El potencial del país recae en que, después de 84 años de monopolio, en solo 7 de apertura no ha sido posible dinamizar todos los ramos de la industria, por lo que la penetración es aún baja.

Aun así, Costa Rica ya ocupa el segundo lugar de la región centroamericana. El reto real para este país es ser el mercado más grande de la región, explicó Benigno Castillero, vicepresidente de negocios internacionales de ASSA Compañía de Seguros S.A.

Panamá, Costa Rica y Colombia ocupan los primeros lugares de compra de seguros, de acuerdo con un análisis de mercado de la firma Synapsis.

Las reformas a manos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), como la Ley del Contrato de Seguros , ayudan en el proceso de crecimiento.

Además, vienen nuevos cambios.

Como parte de ellos está la aprobación de una modificación en el registro de productos, que está en la etapa final.

La modificación incorporará un proceso más detallado que mediante sinergias, permitirá tiempos más cortos, dijo Tomás Soley, superintendente de seguros.

Por el lado de los intermediarios, se realizará un ajuste en los requisitos de acreditación para agilizar este paso. Además, el nuevo manual de solvencia llegaría el próximo año.

Sin embargo, en medio de un panorama positivo, quedan retos que podrían impedir que Costa Rica sea el que tenga el mayor crecimiento en los próximos períodos.

Según Kevin Lucas, de la Asociación de Aseguradoras Privadas, el supuesto de que el país crecería por encima de la región dependerá del ambiente económico nacional.

Entre las trabas está el que parte de la población adquiere un seguro solo cuando está obligado a hacerlo (al solicitar un crédito hipotecario o vehicular), pero no porque lo vea como una inversión para proteger su patrimonio.

Otro detalle por considerar es que, al descontar los riesgos de trabajo que el país suma dentro de sus utilidades, quedaría mucho por hacer, dijo Soley.

El proceso de documentación debe ser mejorado, así como la facilidad del proceso para la compra de un seguro, más que todo en el cobro, añadió.

Que la formación e inscripción de corredores de seguros sea más fácil también es una solución que demanda el sector.