Mercado de valores negoció menos en el primer semestre

El mercado secundario es el más afectado en la caída del volumen de transacciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El volumen total transado en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) percibió una caída del 6,93% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2013. El volumen total negociado llegó a ¢14,3 billones.

Asimismo, la cantidad de transacciones total pasó de 54.132 a 45.343 en ese mismo lapso de tiempo.

Según José Rafael Brenes, gerente de la BNV, el volumen de inversión que manejan actualmente es una relación directa del comportamiento en las tasas de interés. Una posible mejora para los siguientes meses del año dependerá de qué tan rápido se de el ajuste en los rendimientos.

"El tema de tipo de cambio afectó las expectativas significativamente, todavía no se siente que las tasas en colones se hayan ajustado para reflejar la devaluación que se dio. Dado el contexto fiscal, la gente que quiere invertir en colones está esperando un ajuste en tasas y por eso el volumen no ha subido", explicó Brenes.

Ante esta realidad, los inversionistas aún no toman una posición agresiva de inversión en el mercado de valores hasta no ver un incremento en las tasas de interés, lo que ya se refleja en el volumen transado de este año.

Lo anterior, también influye en una mayor inversión de los emisores en instrumentos líquidos o deudas con vencimientos con plazos más cortos.

Optar por un plazo de entre 31 a 90 días fue más apetecido en el primer semestre.

El efecto de caída es más que todo generado para el mercado secundario, en donde los inversionistas actúan con aún mayor cautela. Entre el volumen transado en el primer semestre de 2013 y el de este año, se dio una reducción del 19,4%, según datos de la BNV.

Los meses más afectados fueron enero y febrero, con una baja de 32,5% y 23,6% respectivamente, al comparar el total transado de cada mes entre el 2013 y 2014.

Los volúmenes que percibe este mercado están llegando al mínimo, casi limitándose a lo que la gente está obligada a transar, añadió Brenes.