Ministerio de Hacienda realizará subasta inversa para optimizar los saldos de deuda en circulación

El ministerio asegura que pese a los buenos resultados en las cifras fiscales aún requiere la aprobación de empréstitos internacionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Debido a los buenos resultados en los ingresos tributarios y el control del gasto, el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de realizar el próximo viernes 15 de octubre una subasta inversa de bonos estandarizados.

El comunicado de prensa enviado por la oficina de comunicación de la entidad explica que la convocatoria de esta subasta es el resultado de la buena situación que atraviesa el flujo de caja de la Hacienda Pública.

Este factor y la aplicación de la regla fiscal, le permitieron a la institución alcanzar los objetivos de balance primario, para que posteriormente pudieran abrir espacios para redimir de forma anticipada las obligaciones que se tienen programadas para la parte final de este 2021.

“Esta subasta inversa viene a demostrar la importancia de ir alcanzando los objetivos propuestos en la ruta de ajuste fiscal. Conforme se logren los hitos de dicho proceso, ya sea por las acciones de carácter administrativo, que son enteramente responsabilidad del Poder Ejecutivo, como por las acciones de carácter legislativo, la Hacienda Pública contará con más grados de libertad para gestionar de mejor manera su saldo de deuda y demostrar a la comunidad inversora que este se vuelve más sostenible en el tiempo”, señaló Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Ver más

Si Hacienda logra alcanzar el máximo de compra, se reduciría de forma anticipada, un total de ¢132.803 millones, lo cual disminuiría el saldo de la deuda en circulación. Este monto equivale a un 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio podrá también comprar un monto menor al indicado, siempre que las condiciones de precio y rendimiento se ajusten a los intereses.

En caso de que los tenedores no deseen anticipar la recuperación de su inversión, con este evento el Ministerio de Hacienda está señalando que cuenta con la liquidez necesaria para atender las obligaciones indicadas en las respectivas fechas de vencimiento de cada una de las series.

Dicho ajuste fiscal, debe ser acompañado con la aprobación de una serie de iniciativas que se encuentran en la corriente legislativa, relacionadas con los ingresos y empréstitos internacionales.