Ministerio de Hacienda realizó su primer canje del año por ¢213.000 millones

Participantes del mercado se mostraron atraídos a las negociaciones del Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este jueves 11 de febrero el Ministerio de Hacienda informó que captó ¢213.000 millones en títulos de deuda interna en el mercado bursátil.

Este monto se distribuye en ¢79.815 millones y $216 millones a dólares.

El 52,7% de títulos en colones fue canjeado por títulos con vencimiento en 2024 y más del 81,4% de títulos en dólares fue canjeado por instrumentos con vencimiento en 2025.

La economista y gerente de portafolio Adriana Rodríguez destacó que el resultado del canje en dólares fue ‘particularmente importante y bueno’ para el país. Lo anterior debido a que en el segundo semestre Hacienda tiene grandes presiones de vencimientos de títulos en esta moneda.

Además de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda, este canje permitió introducir títulos valores con tasas faciales menores a los que salen del mercado, y aún más importante, en los precios de la transacción el mercado ha exigido un menor rendimiento que el indicado en el cupón facial.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores explicó que el resultado era esperable producto de que el mercado considera que la aprobación de la negociación con FMI va a propiciar un escenario en el cual las tasas de interés podrán reducirse.

“Hay bastante liquidez en el mercado, producto de que los inversionistas han estado esperando justo esas señales para tomar decisiones de inversión”, agregó Quesada.

Canjes

Vidal Villalobos destacó que no es típico un mercado activo en cuanto a canjes durante la primera negociación del año pero en esta ocasión esto es el resultado de que los mercados ven el esfuerzo del país por mejorar sus finanzas públicas.

El canje de títulos en colones se convocó para el lunes 8 y martes 9 de febrero.

En esta negociación se canjearon Títulos de Propiedad Tasa Fija en Colones, Título de Propiedad Tasa Real Ajustable Soberano en Colones, el Título de Propiedad Tasa Básica y el Título de Propiedad Tasa Fija en Unidades de Desarrollo, todos con vencimiento en 2021 y 2022.

Por otra parte con el objetivo de alargar el perfil de vencimiento de la deuda del país, los valores de las emisiones fueron intercambiados por títulos que vencen en 2024, 2026 y 2028, los cuales fueron asignados a 11 distintos puestos de bolsa.

Ver más

Para la colocación de títulos en dólares, que se efectuó el miércoles y jueves de esta semana se canjearon vencimientos del 2021 y 2022, por Títulos de Propiedad Tasa Fija en Dólares que vencen en 2025, 2027 y 2030.

Los bonos en dólares se colocaron en 13 distintos puestos de bolsa por diferentes montos de acuerdo a su año de vencimiento.

“Los rendimientos son buenos , considerando que las tasas de interés en dólares y colones permanecerán bajas durante un buen tiempo”, explicó Quesada.

Ver más

“Esta primera operación permite mejorar el perfil de vencimiento de la deuda pública costarricense, pues un 50% de lo canjeado en colones y 75% de lo canjeado en dólares, corresponde a títulos cuyo vencimiento se encuentran en el 2021, lo cual disminuye los vencimientos programados para este año y reduce la presión de flujo de caja del gobierno”, afirmó Elian Villegas, ministro de Hacienda.