Ministro de Hacienda lamenta y cuestiona nombramiento ‘a dedo’ del nuevo gerente general del Banco Nacional

Bernardo Alfaro dejará la Sugef, tras dos años de gestión, para asumir la máxima silla gerencial del banco más grande del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, lamenta y cuestiona la forma en que la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) eligió “a dedo” al nuevo gerente general de la entidad Bernardo Alfaro.

“Yo lamento la decisión y aclaro, no por don Bernardo, no porque la Junta Directiva carezca de facultades legales para hacer la designación, sino porque creo que en abono a la transparencia tan necesaria en estos momentos en el país y en lo concerniente a las instituciones públicas, habría sido muy importante que el proceso fuera diferente”, aseveró Villegas en entrevista con EF, la mañana de este martes.

Bernardo Alfaro ejerció como jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desde el 16 de junio del 2018 y anunció su renuncia al cargo este lunes 31 de agosto del 2020.

Alfaro laboró durante 13 años como subgerente general del Banco Nacional antes de convertirse en superintendente de Sugef. Ahora se prepara para regresar a la entidad financiera más importante del país.

A criterio de Villegas, la coyuntura política y social exige altos niveles de transparencia en el gobierno corporativo de las entidades públicas, sobre todo de los bancos.

“Lo óptimo hubiera sido que ese proceso fuera abierto, podían haber contratado una firma reclutadora de talentos para poder escoger entre 20 o 25 personas más preparadas para dirigir el banco, entre las que no dudo que habría estado don Bernardo; pero con un concurso transparente”, añadió el ministro.

El jerarca de Hacienda recordó que durante los últimos años se libraron discusiones en el país sobre el gobierno corporativo y el trabajo de las juntas directivas de los bancos, incluso se propusieron reformas a los reglamentos para fortalecer esos rubros de cara a la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado 16 de agosto, Villegas envió una carta a Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva del BNCR, para pedirle que se realizara un “proceso concursado, público, transparente y participativo para la selección del gerente general” tras el súbito fallecimiento de Gustavo Vargas, el pasado 10 del mismo mes.

“El Banco Nacional de Costa Rica, por su tamaño y por su impacto en el sector financiero nacional es una entidad sistémica, por ello un paso como la elección del gerente general debe ser ampliamente evaluado y requiere de un proceso donde todos los profesionales involucrados en el este sector tengan el derecho a participar aportando su visión y experiencia”, indica la misiva.

Respuesta del Banco Nacional

Consultada sobre la posición del ministro de Hacienda, Jeannette Ruiz defendió que la Junta Directiva del banco tiene la potestad legal para tomar la decisión de buscar a la mejor persona con el objetivo de dirigir la entidad.

“La forma de hacerlo también es potestad de la Junta Directiva, en ese marco y pensando precisamente en la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo, es que nos abocamos a buscar a una persona que pudiera enfrenta de forma inmediata esta coyuntura y que no tenga que pasar por la curva de aprendizaje. Recordemos que don Bernardo tiene amplios valores éticos y morales, y lo reconocemos porque fue compañero nuestro durante muchos años”, detalló la directora en entrevista con este medio.

Ruiz considera que los señalamientos del ministro Villegas son subjetivos porque no se transgredió ninguna norma o procedimiento en la elección del nuevo gerente general.

“Ahora se cuestiona el que no se hizo con concurso y se ha hablado de temas de transparencia, esta es una institución absolutamente transparente, al grado que tenemos todas nuestras actas e información divulgada en el sitio de la Defensoría de los Habitantes y en nuestra página web”, apuntó.

Los directores del BNCR valoraron varios nombres para sustituir a Gustavo Vargas, pero la idoneidad de Bernardo Alfaro se impuso por diferentes criterios.

“Pasamos por un proceso de pensar qué era lo mejor para la institución, no voy a referirme a nombres, pero la conclusión es que don Bernardo era la persona ideal para enfrentar los retos que impone la crisis en un banco tan importante como este”, concluyó la presidenta de la entidad.

Sustituto de Alfaro

José Armando Fallas Martínez ocupará la superintendencia de Entidades Financieras de forma interina hasta que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombre al nuevo jerarca de forma permanentemente.

Fallas es contador público autorizado y asumió la intendencia de Sugef desde el 1.° de diciembre del 2019. También desempeñó este mismo puesto entre el 2006 y el 2011.

La designación interina se da para mantener la operación de la entidad, pero también para dar continuidad a las medidas que los supervisores activaron ante la emergencia del COVID-19.