Monto de utilidades que distribuyen las OPC públicas creció un 56% respecto al 2012

Depósito para cada afiliado a un fondo obligatorio estará entre en el rango de ¢735 y ¢1.996

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) del Banco Popular, Banco Nacional de Costa Rica y del Banco de Costa Rica, distribuirán entre sus afiliados la suma de ¢2.007 millones por concepto de las utilidades obtenidas durante el año anterior, informó hoy la Superintendencia de Pensiones (Supen) en su página de Facebook.

El total de los recursos distribuidos este año es un 56% superior al del 2012. De acuerdo con la Ley de Protección al Trabajador, las operadoras de pensiones complementarias de capital público deben todos los años distribuir ente sus afiliados al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) la mitad de las utilidades que obtienen durante el año; el depósito deberá hacerse en las cuentas individuales de sus afiliados a más tardar el 5 de marzo próximo.

Según la información suministrada por las operadoras a la Superintendencia, la que distribuirá este año el mayor monto será Popular Pensiones con un monto total de ¢1.156 millones, seguida por BCR Pensión con ¢567 millones y BN Vital con ¢284 millones. Sin embargo, en promedio el afiliado a BCR Pensiones será quien más reciba en su cuenta individual (¢1.996), seguido por el de BN Vital (¢799) y Popular Pensiones (¢735). El monto que cada afiliado recibe depende del saldo que tiene acumulado en su fondo de pensión.

"El monto distribuido por afilado no es relevante y no debería ser una consideración de peso que motive la libre transferencia de un afiliado, ya que además las operadoras no pueden prometer distribución de utilidades a sus afiliados, pues dependerá del resultado del ejercicio económico", señaló la Supen en un comunicado.

Los afiliados a Popular Pensiones, BCR Pensión y BN Vital pueden confirmar este ingreso extraordinario a su cuenta de pensión en el estado de cuenta de marzo próximo.

Las operadoras Vida Plena y BAC Pensiones no tienen obligación de repartir sus utilidades, por ser entidades de capital privado. CCSS OPC tampoco hace esta repartición pues ésta operadora debe capitalizar sus utilidades.