Morosidad por deudas con tarjetas de crédito disminuyó en un 3%

Monto adeudado de costarricenses con dinero plástico asciende a ¢806.139 millones, informó el MEIC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La morosidad por tarjetas de crédito, entendida como un atraso superior a 90 días en el pago, disminuyó en un 3% durante el trimestre comprendido entre febrero y abril del presente año, informó la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para el Ministerio una de las posibilidades que explica esta reducción es que más tarjetahabientes cancelan el saldo de su tarjeta dentro del plazo establecido para pagar al contado. Asimismo, no descartan que la refundición de deudas por las entidades emisoras de tarjetas o de financiamiento podría generar que se reduzca la morosidad.

Según el estudio comparativo de tarjetas crédito y débito, elaborado por la entidad, el saldo de deuda asociado al uso de las tarjetas crédito para el mismo periodo registró un total de ¢806.139 millones.

Esta cifra representa un aumento con respecto al estudio anterior (noviembre-enero) de 18.682 millones de colones (2,37%).

Para esa fecha circulaban casi 1,8 millones de plásticos, de los cuales 1,3 pertenecían a titulares y 468.000 a tarjetas adicionales. Con respecto al estudio anterior, se registra un aumento de 34.664 tarjetas (2%).

La investigación también muestra que se mantienen los mismos 28 emisores en comparación al estudio anterior y se introdujeron en el mercado 11 tipos de tarjetas de crédito y se dejó de ofrecer para nuevos clientes un tipo de tarjeta. EN total se ofrecen 10 tipos de tarjetas de crédito, para un total de 388 tipos distintos.

En los últimos cuatro años, hay un crecimiento de un 33%, en la cantidad de plásticos que están en manos de los costarricenses, lo que se traduce en un crecimiento promedio mensual de 9.730 plásticos para estos 45 meses.

El aumento pausado en la tasa básica pasiva ha ayudado a los deudores a mantenerse al día con el pago de sus créditos bancarios.

Tasas de interés

El estudio identificó que el Banco BCT es la entidad que cobra un interés más alto con un 50,40% anual en las tarjetas Clásica Internacional, Dorada, Empresarial y Platino internacionales. El segundo lugar lo ocupa el Citi Tarjetas con un 49,32%, seguido por los bancoso Davivienda, Promérica, Lafise y Scotiabank.

Las tarjetas que menos cobran por concepto de interés a los consumidores son Credomatic con las tarjetas Optima Clásica, Dorada con un 24%, seguido de las tarjetas "Visa" (Oro y Platinum Internacional) de Bancrédito con un 24,5% y las tarjetas Bancrédito Internacional con un 25% y Bancrédito local con un 26%.

"Es importante que el tarjetahabiente utilice la tarjeta de crédito como un medio de pago y en caso de usarla como un medio de financiamiento es importante que compare el costo financiero que le brinda esta solución con el costo de otras fuentes de financiamiento con que dispone el consumidor", dijo Isaac Castro, ministro interino de Economía, Industria y Comercio.

Tarjetas de Débito

En cuanto a las tarjetas de débito, existían 5 millones de tarjetas en circulación hasta abril.

Los depósitos en colones ascienden a los ¢3,34 billones (millones de millones) en fondos asociados a tarjetas de débito para incremento de ¢234.671 millones de colones con respecto al estudio anterior, equivalente a un 7,55%.

Los bancos Nacional, BAC San José, Banco Costa Rica, Citi Bank y Banco Promérica concentran el 75% del total de cuentas asociadas a tarjetas de débito.

La principal moneda utilizada por los ahorrantes son los colones con un 56%, mientras que el dólar ocupa un 42% del total de cuentas y el euro un 3%.

El análisis revela que el 87% de las cuentas asociadas a tarjeta de débito tienen cobertura internacional y un 13% cuentan con cobertura local.

Ocho entidades financieras cobran por uso de cajeros propios después de un número de retiros libres.