Mujeres se abren espacio en el Sistema Bancario Nacional, que genera 25.000 empleos directos

Gran porcentaje posee título o estudios universitarios por concluir, según datos de la encuesta de género de la Asociación Bancaria Costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más mujeres se abren espacio en el Sistema Bancario Nacional, no solo en la cantidad de empleados de este género sino también en el nivel académico y además destacan por su amplio sentido de responsabilidad, preparación y liderazgo.

En el sector, que comprende 25.000 empleados directos, laboran 12.532 mujeres, no solo en puestos operativos y administrativos, sino también en directivas ygerencias.

La cifra representa el 50,4% del total de empleados bancarios, un porcentaje que ha aumentado considerablemente en los últimos años, según la última encuesta de género de la Asociación Bancaria Costarricense.

Según los datos aportados por las 14 entidades que integran el sector, la mitad de los empleados que poseen título universitario son mujeres.

LEA: 3 de cada 4 mujeres preferirían poder trabajar

"El Sistema Bancario Nacional es una fuente de empleo muy importante para el país y estos datos reflejan el dinamismo de un sector que genera empleo de alta calidad, en el que las mujeres cada vez tienen mayor participación", comentó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Los resultados revelan además que el 60% de ellas tienen título universitario, 18,9% posee secundaria completa y un 18% sonuniversitarias que aún no han recibido el título.

En el caso de los hombres, un 59% son profesionales graduados, un 19% tiene secundaria completa y un 15% son universitarios que aún no se gradúan.

La participación femenina en las juntas directivas delSistema Bancario también ha aumentado en los últimos años. Entre el 2015 y 2016 la participación de mujeres representantes en juntas directivas pasó de 15,5% a 16,5%.

“Los datos confirman la tendencia de que la presencia femenina en la banca sigue creciendo, producto su preparación académica y responsabilidad", c oncluyó Cortés.

LEA TAMBIÉN: Por qué el FMI necesita más Christine Lagarde

Las mujeres lideran el Sistema Bancario Nacional, no solo enla cantidad de empleados de este género sino también en el nivel académico. Enel sector trabajan 25.000 empleados directos de los cuales 12.532 son mujeres,no solo en puestos operativos y administrativos, sino también en directivas ygerencias.

La cifra representa el 50.4% del total de empleadosbancarios, un porcentaje que ha aumentado considerablemente en los últimos añossegún la última encuesta de género de la Asociación Bancaria Costarricense

"El Sistema Bancario Nacional es una fuente de empleomuy importante para el país; estos datos reflejan el dinamismo de un sector quegenera empleo de alta calidad y en el que las mujeres cada vez tienen mayorparticipación", comentó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Según los datos, aportados por las 14 entidades que integranel sector, 14.915 de los funcionarios que integran poseen título académico, delos cuales el 50,5% son mujeres.

Los resultados revelan además que el 60% de ellas tienentítulo universitario, 18.9% posee secundaria completa y un 18% sonuniversitarias que aún no han recibido el título.

En el caso de los hombres, un 59% son profesionalesgraduados, un 19% tiene secundaria completa y un 15% son universitarios que aúnno se gradúan.

La participación femenina en las Juntas Directivas delSistema Bancario también ha aumentado en los últimos años. Entre el 2015 y 2016la participación de mujeres representantes en Juntas Directivas pasó de 15.5% a16.5%.

“Los datos confirman la tendencia de que lapresencia femenina en la banca sigue creciendo, producto su preparación académicay responsabilidad, quienes en muchos casos cumplen también roles de amas decasa, esposas y madr