Mutuales toman la senda de la expansión en Costa Rica impulsadas por el motor de los canales digitales

La Mucap y Grupo Mutual desean, además, atraer segmentos del mercado cada vez más jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) y Grupo Mutual están en la senda de la expansión en Costa Rica y para lograrlo apuestan aún más a los canales digitales, tienen entre sus planes la oferta de productos y servicios hasta en aquellas zonas del país donde no tienen presencia física.

Precisamente, en Mucap consideran que uno de sus grandes retos es incorporar más productos y servicios a sus plataformas digitales para que sus clientes no tengan que recurrir “tanto” a las sucursales; mientras que en Grupo Mutual pretenden proyectar una imagen más moderna y fresca, y de mayor acceso para las personas por medio de la tecnología.

Ambas mutuales desean, además, atraer segmentos del mercado cada vez más jóvenes. Pese a esto y a una mayor apuesta por sus canales digitales, la Mucap pretende abrir pequeñas sucursales en el país y Grupo Mutual indicó que tiene presente que hay una población que debe atender físicamente y eso no lo va descuidar “nunca”.

Por su parte, las utilidades obtenidas en 2021 por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo y Grupo Mutual les permitirían un nivel adecuado de salud financiera para invertir en robustecer sus canales digitales y también, en el caso de la Mucap, abrir nuevas oficinas, pues los resultados de las mutuales el año anterior fueron mejores que los generados en periodos anteriores a la pandemia; según datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Apuesta por extender cobertura

Mucap

De acuerdo con el nuevo gerente general de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Mario Rivera, uno de los grandes retos de la empresa es ir insertando a los canales digitales cada vez más productos y servicios para que las personas no tengan que recurrir tanto a las oficinas.

Rivera manifestó que la digitalización de la mutual está orientada a ofrecer los productos y servicios digitales —como los que en febrero de 2022 la entidad empezó a brindar: Vivienda Digital y Pymes Digital— para que cualquier persona pueda optar por estos sin importar el lugar en que se encuentre y sin necesidad de que la Mucap tenga presencia física en dicho sitio.

“A través de los sistemas digitales las personas pueden no solo presentar su solicitud de crédito sino que ella misma puede subir los documentos que se requieren para que el analista lo reciba, lo analice, apruebe ojalá la solicitud y que el cliente solo tenga contacto con nosotros una vez, que es cuando se firman los documentos. Ojalá en el futuro podamos incorporar ya la firma digital y otra serie de cosas de manera que la gente no tenga que venir a hacer absolutamente nada a las oficinas”, dijo el gerente general de la Mucap.

Pese a apostar aún más por los canales digitales, Rivera consideró que es importante exportar al resto del país lo “bueno” que la institución ha hecho en Cartago, que es el fuerte de la presencia física de la empresa, y en la zona Atlántica.

Según información suministrada por la mutual, en Cartago tienen 12 puntos de servicio, en San José cuentan con tres —la oficina que se encuentra en Pérez Zeledón es solo de crédito—, en Limón poseen dos y en Alajuela uno.

Además, Rivera cree que hay regiones “muy interesantes” en las que la entidad puede apoyar no solo en el tema de vivienda sino también en el sector pymes.

Yo no soy del criterio de que las oficinas físicas tengan que desaparecer, yo creo que lo que se tiene que hacer es ajustarlas y transformarlas y que sean sumamente eficientes.

— Mario Rivera, gerente general de la Mucap

El plan proyectado por la Mucap es hacer oficinas pequeñas, inclusive hasta unipersonales o máximo de “un par” de personas: una que capte y otra que coloque.

“(La idea es que) todo el proceso operativo que esas oficinas hoy hacen, lo podamos centralizar en centros de soporte en oficinas centrales o en una localidad cercana, una especie de fábrica de proceso. De manera de que toda la operatividad de esas oficinas comerciales las podamos procesar atrás, en una fábrica, y eso le permite a las oficinas comerciales centrarse en el negocio y no en la labor operativa que quita muchísimo tiempo”, explicó el funcionario.

Esas alternativas ya están siendo valoradas, pero, según el gerente general de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, para llevar el plan del papel a la acción se requiere digitalizar “mucho” los procesos.

Grupo Mutual

Grupo Mutual, por su parte, ha estado trabajando para lograr una mayor eficiencia administrativa, lo cual está relacionado con el proyecto de transformación digital que la institución comenzó desde hace más de dos años. Este plan busca robustecer a la entidad para afrontar los retos que les presenta el competitivo mercado financiero.

También están fortaleciendo los canales digitales para darle a los clientes el servicio digital que requieren para que realicen sus trámites desde el lugar donde se encuentren, comentó Catalina Chaves, ejecutiva de comunicación de Grupo Mutual.

Además, el enfoque de la entidad está basado en la centralización de las necesidades del cliente, procurando en “todo momento” que el fortalecimiento de la oferta digital “sobrepase la satisfacción de las necesidades del cliente’'.

Así lo expuso Oscar Soto, director de mercadeo de Grupo Mutual, quien agregó que en el tema de transformación digital, la institución abarca los cuatro pilares que lo conforman: el modelo de negocios, los procesos, las personas y la tecnología.

“La gente tiene más acceso a la tecnología. Esto ayuda al incremento en las transacciones electrónicas. El mejor ejemplo es el Sinpe Móvil (...) Esto provoca que la gente se está bancarizando más y que la tecnología está ayudando para esta bancarización. Las entidades financieras deben tener claro que este es el mundo de hoy. En la medida que la persona tenga acceso a esta tecnología, va a ser más fácil para una entidad llegarle a una persona por medio de un aplicativo móvil o en la web por medio de una computadora”, comentó Soto.

Adicionalmente, Grupo Mutual ve la digitalización como una estrategia para poder llevar sus productos y servicios a una población que, en este momento, “se encuentra mejor preparada desde el punto de vista de la tecnología”.

Además, según el director de mercadeo de la mutual, con laapuesta por los canales digitales pretenden llegar a más personas de una manera más eficiente, buscando “siempre” la satisfacción del cliente con un “servicio ágil y personalizado”.

Incluso, Soto indicó que Grupo Mutual busca proyectar una imagen más moderna y fresca, y de mayoracceso para las personas por medio de la tecnología. “Trabajamos en un refrescamiento de la imagen para poder abarcar más mercado, principalmente, el de las nuevas generaciones”, añadió.

Siempre tenemos muy presente que hay una población que hay que atender físicamente. Eso no lo debemos descuidar nunca, pero sí tenemos que adaptarnos a los usos y costumbres de las nuevas generaciones.

— Oscar Soto, director de mercadeo de Grupo Mutual

Por su parte, Grupo Mutual no se considera una entidad regional, sino una institución nacional, pues tiene 45 sucursales distribuidas en las siete provincias del país.

Utilidades de las mutuales

Las utilidades de la Mucap mostraron un crecimiento de 60,04% en 2021 respecto al año prepandemia, pues pasaron de ¢2.501 millones a ¢4.002 millones; de acuerdo con datos de la entidad disponibles en la página web de la Sugef. Si se realiza la comparación 2020-2021, el incremento fue de 68,48%.

“Esos resultados estuvieron concentrados en un manejo muy adecuado del margen financiero. Nosotros tratamos de que toda la liquidez que nos llegara poderla colocar y en realidad nosotros no crecimos tantísimo en inversiones pero sí crecimos adecuadamente en cartera de crédito y eso mantuvo el margen financiero en forma muy importante”, dijo Rivera.

El gerente general de la Mucap agregó que dos aspectos que también se controlaron “mucho” fueron los gastos y las provisiones de cartera.

La empresa para este año mantiene expectativas conservadoras sobre sus utilidades pero cree que pueden ser cercanas a las presentadas en 2021. “Ojalá pudiera ser un poquito mayor si se van concretando algunos proyectos (...) pero todavía yo creo que eso va a llegar con más fuerza el año entrante”, expuso Rivera.

Ver más

Por otro lado, Grupo Mutual logró en 2021 una utilidad anual de ¢6.443 millones, según cifras de la institución disponibles en el sitio web de la Sugef, “como resultado del cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados para el 2021 y de las ganancias extraordinarias obtenidas por la adecuada gestión del portafolio de inversiones”, indicó la ejecutiva de comunicación de la entidad.

De esa manera, las utilidades de la mutual tuvieron, en 2021, un crecimiento de 37,31% con respecto a las registradas en 2019 (¢4.692 millones) y de 134,59% al comparar los datos con los de 2020 (¢2.746 millones).