Nacional con más apetito en la región

Estrategia de internacionalización del banco incluye también la opción de captar en otros mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, anunció un renovado proceso de internacionalización del Banco Nacional.

Aunque no revela metas específicas, fuentes de otros bancos ya han confirmado una intensificación de la competencia del banco público por financiar empresas locales con proyectos de expansión en la región centroamericana.

El Nacional afirma que el plan también incluye valorar la opción de captar recursos fuera del país.

“Estamos dando pasos iniciales para explorar la posibilidad de captar recursos en algunos países de la región”, confirmó Naranjo.

Sin embargo, la meta prioritaria será la de financiar empresas que tengan presencia en Costa Rica y que realicen operaciones en Centroamérica. Como ejemplo citó los casos de Dos Pinos, Taca y Grupo Q.

Pese a lo anterior, todo indica que el camino hacia una profundización de la internacionalización del banco no será acelerada; la entidad describe el proceso como prudente y paulatino.

Aun así, cabe recordar que no es el primer intento que hace la entidad en este sentido. .

¿Qué sigue?

Uno de los primeros pasos sería la ampliación de la gama de productos que actualmente ofrece el banco para las operaciones de comercio exterior, pero la prioridad será, de momento, el financiamiento de empresas.

El interés del banco se limitará a un perfil de empresa que tenga solvencia demostrada y con posibilidades reales de expansión en el futuro, según especificó el jerarca de la entidad.

Nuevos riesgos

Poner más esfuerzos fuera del territorio nacional, supone nueva gama de riesgos que la entidad debería enfrentar.

Por ejemplo, William Hayden, exgerente general del Banco Nacional, advierte que, de ofrecer crédito fuera del país, el Nacional debe cuidar las garantías.

Explica que las garantías del financiamiento deberían mantenerse en Costa Rica, pues si se financias proyectos de inversión (plantas, fábricas, o edificios) con garantías hipotecarias o de otra índole en países con legislaciones muy distintas a las costarricenses, se puede hacer muy difícil la recuperación de las garantías.

Agrega que también resultaría complicado la fiscalización de esos proyectos en el exterior, al no existir oficinas en los lugares donde se realicen esas inversiones.

Legalmente no hay riesgo. A criterio del abogado Rolando Laclé Zúñiga, la legislación nacional señala que estos bancos están facultados “para realizar operaciones de crédito que fueren compatibles con la naturaleza técnica de los bancos comerciales y que no estén expresamente prohibidas por las leyes”.

En consecuencia, no existe impedimento para que los bancos comerciales costarricenses otorguen créditos a empresas extranjeras, estén o no relacionadas con empresas costarricenses.

Incluso, la garantía del Estado se extendería a los potenciales clientes extranjeros del Banco Nacional que le confíen sus ahorros o inversiones.

En caso de que se lleguen a realizar captaciones fuera del país, la garantía estatal, de conformidad con la normativa, no diferencia si los pasivos asumidos son en Costa Rica o fuera del país, según Laclé Zúñiga.

Este sería uno más de los intentos del Banco Nacional de tocar otros mercados, ya Hayden había iniciado proceso similares y más agresivo.

En su momento, el banco trató de expandirse a través de Bicsa, entidad de la cual llegó a adquirir el 80% de sus acciones. Luego cedió el control al Banco de Costa Rica (BCR).

Hoy Bicsa, sin embargo, solo pertenece en un 49% al Nacional y, a criterio del gerente general, Federico Carrillo, ningún plan de expansión de sus bancos socios, interfiere con la estrategia actual del la entidad que actualmente ya tiene una cartera colocada en más de 13 países de Centroamérica y Suramérica, y Estados Unidos.

Meta justificada

La banca pública en general mantiene departamentos de comercio exterior que soportan operaciones financieras relacionadas con la actividad exportadora e importadora.

En el caso del Banco Nacional, datos del 2011 mostraban un crédito a pequeñas y medianas empresas exportadoras con un crecimiento del 8% y para ese año el monto colocado era cercano a los $200 millones.

Teniendo el Banco Nacional una cartera que es un 70% de colones, y en el contexto actual de tasas altas, se evidencia la necesidad de la entidad de favorecer tanto la captación como la colocación en moneda extranjera, que ha crecido a más del 15% en el sistema financiero nacional.

El Nacional debe allí recuperar terreno pues, a setiembre anterior, tenía metas más conservadoras de colocación de crédito para el cierre del año. Apenas planeaba crecer un 8%, mientras que entidades como el BCR apostaban hasta por un 14%.

Esfuerzo anterior

1997: Existió el plan de internacionalizar al Banco Nacional creando sucursales en los países de Centroamérica y del Caribe. El objetivo era participar de otros mercados y competir con la banca regional que ya estaba en el país.

2003: El Banco Nacional adquiere el 80% de las acciones de Bicsa (con presencia en Panamá y Miami) a fin de usar la entidad como base de la expansión internacional del Banco Nacional.

2005: El Nacional tiene que vender el 31% de las acciones de BICSA al Banco de Costa Rica a fin de mejorar su suficiencia patrimonial.

2012: El nuevo gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, vuelve a poner en la mesa el objetivo de internacional el Banco Nacional.

Fuente Fuentes varias.