¿Necesita comprar dólares? Tipo de cambio ha bajado desde el 5 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Es probable que el final de noviembre sea un buen momento para comprar dólares, específicamente si toma en cuenta el valor que tenía la divisa en octubre pasado.

El precio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) registra un descenso desde el pasado 5 de noviembre. Para este 20 de noviembre el descenso era de ¢12,35 con respecto a la fecha inicial y un promedio ponderado en ¢573,17.

Ver más

Para el tipo de cambio de referencia de venta, que se construye a partir del precio de ventanilla de los intermediarios cambiarios (bancos), el descenso entre es de ¢11,6, solo que en el periodo entre el 7 y el 20 de noviembre.

La parte final de noviembre y los primeros días de diciembre se han caracterizado en otros años por mostrar una tendencia descendente en el valor de la moneda estadounidense. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) atribuye este comportamiento al exceso de divisas que predomina en el mercado para ese periodo, el cual es generado por empresas que cambian dólares para hacer frente a obligaciones como pago de impuestos o aguinaldos.

Sin embargo, el año pasado esa estacionalidad no se presentó y por el contrario el precio en el Monex llegó a superar los ¢600. En ese entonces el BCCR atribuyó el incremento a un déficit en el balance neto de negociaciones en dólares, es decir, la demanda por divisas superó el inventario disponible en ese momento.

Ese comportamiento también ocurrió pocos meses después de que asumiera Rodrigo Cubero como presidente de la entidad emisora y quien dijo desde el inicio de su gestión que permitiría una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

No obstante, la tendencia alcista cambió si se toma en cuenta lo ocurrido a lo largo de todo el 2019.

Este año el valor del dólar más bien ha tenido presiones a la baja. Incluso el Central se ha abocado a realizar más compras a nombre del Sector Público No Bancario (SPNB) y ha incrementado su nivel de reservas. Esta se considera una forma de intervención en el mercado cambiario.

“Este año destaca el mayor superávit del sector privado con respecto al 2018, $1.512,1 millones que se comprara con $992,8 millones en igual lapso del año anterior, lo mismo que la menor demanda neta del (SPNB) por $1.511,2 millones ($2.449,1 millones los primeros diez meses del 2018)”, comunicó el Central en su comentario sobre la economía nacional el pasado 6 de noviembre.

Pese a la tendencia descendente en el valor del dólar este 2019, la cifra registrada hoy no fue inferior a la más baja del año, que en el caso del Monex es de ¢565,88.

El pasado 19 de noviembre el Gobierno recibió en sus cuentas $1.500 millones como resultado de la colocación de los bonos soberanos. Estos recursos llevaron las reservas a un nivel superior a los $9.000 millones.

En las ventanillas de los intermediarios, el rango en la venta de divisa se ubicó entre ¢577 y ¢584 por dólar.