Negociación de acciones se reactivo en el primer semestre

Dinamismo es producto del aumento en el volumen de acciones de Florida Ice and Farm

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El volumen transado en el mercado accionario registró un alza de 75% en el primer semestre de este 2015, respecto del mismo período del año pasado, resultado motivado por un mayor monto negociado por el principal emisor de acciones: Florida Ice & Farm Company (Fifco).

En los primeros seis meses de este año, el volumen total negociado alcanzó los $30,6 millones, lo que supera en poco más de $13 millones lo registrado en el mismo período de 2014, según cifras reportadas por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Las transacciones más significativas se reportaron en abril, con una cifra que supera ligeramente los $7 millones, seguido de febrero con un volumen que ronda los $6,5 millones.

El mayor dinamismo se percibió por más dinero invertido en cada operación y no por una mayor cantidad de transacciones. Un total de 297 negociaciones se realizaron entre enero y junio de este año, en contraposición con las 308 para los mismos meses de 2014.

El aumento obedece al comportamiento de la negociación de acciones por parte de Fifco, que creció sobremanera motivado por una baja en el precio de las acciones que terminó aumentando la liquidez de las operaciones.

Además, el mercado registró el ingreso como emisor de Banco Cathay y el aumento de volumen de acciones de Grupo Improsa y Holcim, aunque en menor medida, explicó José Rafael Brenes, gerente de la BNV.

En adelante, el mercado seguirá comportándose de acuerdo con los resultados que registre Fifco, que captó el 80% ($24,8 millones) del volumen transado en el primer semestre de este año.

Durante este periodo, todos los meses reportaron negociaciones de acciones de Fifco, aunque los más significativos fueron abril, enero y febrero.

Mercado dominado por Fifco

Según Orlando Soto, gerente de Grupo Acobo, el crecimiento del mercado accionario está ligado a los resultados financieros de Fifco, que ha demostrado cifras estables, en medio de un momento en el que los rendimientos bajos de los bonos podrían estar incentivando a los inversionistas a pasarse a acciones.

Al cierre fiscal de setiembre de 2014, Fifco aumentó sus utilidades un 21%, respecto al mismo periodo de un año atrás.

La firma registró una ganancia integral de ¢51.158 millones, producto de un incremento en sus ventas y de una disminución de los préstamos de largo plazo, según el estado financiero presentado en ese momento.

Además, en abril del año pasado, la empresa multiplicó en 2,5 veces la cantidad de acciones en circulación, con lo que de inmediato redujo el precio de cada una de ¢1.626 a ¢650.

En la actualidad, el precio de las acciones ronda los ¢685, según el sitio web de Fifco.

Desde finales de 2014 a la fecha, el valor de la acción ha bajado, lo que invita a los inversionistas a comprar más.

El volumen transado también tiene a un comprador importante: la propia empresa, que está recomprando sus acciones.

A finales del año pasado, la firma abrió un nuevo programa para comprar hasta $10 millones y hasta abril había consumido casi el 50%, dijo Vidal Villalobos, Portfolio Advisory Group Scotiabank.

Aún así, la recompra de acciones pareciera haber mermado por lo que, durante el segundo semestre, las negociaciones serían similares a lo reportado el año pasado, añadió Villalobos.

En menor medida, otros emisores del mercado accionario obtuvieron buenos resultados.

Por ejemplo, Grupo Improsa aumentó su volumen transado al pasar de $231.312 en el primer periodo de 2014 a $1,1 millones en el de este año.

Holcim fue el tercero con mejores resultados pasando de $476.192 a $1,8 millones, en los mismos periodos.

Banco Cathay, por su parte, realizó sus primeras transacciones, que a junio pasado sumaban $383.237.