Negociación de bonos aumentó un 137% interanual en primeros 8 meses

Las acciones son otros de los instrumentos financieros que presentan un crecimiento importante, motivados por Florida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El volumen negociado de bonos en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) durante los primeros ocho meses del 2013 creció un 137%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según cifras provistas por la BNV, entre enero y agosto de este año se negociaron bonos por un volumen de ¢3,9 billones, cifra superior a los ¢1,6 billones del 2012.

"La entrada de capitales que se presentó al país a finales del año anterior e inicios de este para comprar bonos, fue uno de los principales factores en el incremento en el volumen negociado", explicó Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores.

Las acciones son otros de los instrumentos financieros que presentan un crecimiento importante. El volumen negociado en los primeros ocho meses ascendió a ¢26.858 millones, un 115% más que en el 2012.

Para Jose Alfaro, director de Puesto de Bolsa Scotiabank, la compra de la empresa cervecera NAB en Estados Unidos por parte de Florida Ice and Farm y el aprovechamiento de la condición de la cervecera en el mercado local motivaron una mayor presencia de compradores.

"Florida no solo vio incrementado el volumen negociado sino que su precio sufrió un importante ajuste al alza", comentó Alfaro.

Contrario al comportamiento de las acciones y la deuda, el volumen negociado de contratos de diferencia para el mismo periodo es casi un 95% menor, al pasar de ¢4.860 millones en el 2012 a ¢252,5 millones este año.

"(Estos contratos) nunca despegaron, salvo transacciones aisladas en forma cruzada, los volumen fueron siempre tímidos", indicó Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.

También bajó el volumen negociado en el mercado de liquidez (un 19% menos) y las recompras (-7%).

El volumen total negociado a agosto pasado llegó ¢20,6 billones, un 3,2% más que en el 2012.