Volumen transado total registró una caída de un 17,4% en este 2014, respecto a los resultados del 2013

Por: María Fernanda Cisneros 10 diciembre, 2014
 Los puestos de bolsa deben ejecutar únicamente las operaciones que son ordenadas por sus clientes, de lo contrario se exponen a ser sancionados por incumplimiento a la Ley Reguladora del Mercado de Valores.
Los puestos de bolsa deben ejecutar únicamente las operaciones que son ordenadas por sus clientes, de lo contrario se exponen a ser sancionados por incumplimiento a la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

El mercado bursátil cerró el año con un volumen transado de $48.303 millones, lo que representa una caída del 17,4% respecto a los resultados obtenidos en el 2013. Parte de esa disminución se debió a menos negocios realizados con instrumentos del Banco Central de Costa Rica y del Ministerio de Hacienda.

Además, la tendencia en la disminución de los vólumenes negociados se acentúa desde el 2009.

Estos datos fueron dados a conocer por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), que hoy mostró el panorama que vivió ese mercado durante el 2014.

En total, los emisores del sector público tuvieron un descenso en el volumen de negociación de sus instrumentos del 18,7% en todos los mercados.

En el mercado primario, donde se vende por primera vez un bono, los emisores del sector público negociaron $5.975 millones, lo que representa una disminución del 3% respecto al año anterior. Mientras tanto, en el mercado secundario la reducción fue de un 30%, para un total negociado de $18.145 millones.

Precisamente, una menor participación en los instrumentos de liquidez por parte del sector público fue lo que impactó al mercado secundario en general, explicó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.

A nivel global, este mercado registró un mayor impacto con una caída en la negociación del 27% a $21.490 millones a este año desde los $29.452 millones en el 2013.

Tanto el Banco Central de Costa Rica como el Ministerio de Hacienda redujeron los vólumenes transados en el último año.

El Central disminuyó su participación en el mercado secundario en un 54% respecto al 2013, mientras que para Hacienda la caída fue de un 19%.

Volumen transado en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores.
Volumen transado en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores.

Por último, el volumen total transado del mercado de liquidez cayó un 10%, respecto al año anterior.

En términos generales, el comportamiento en las tasas de interés, el proceso electoral de inicio de año y la situación fiscal son algunas de las razones que continúan afectando a un mercado que no es atractivo para nuevos emisores, comentó Brenes.

El negocio está conformado por 10 emisores de acciones, 44 de bonos y 12 de fondos de inversión; la cantidad de participantes se mantiene igual desde el 2010.