Negocio retail de Citibank en Centroamérica se queda sin compradores

El Banco Popular de España fue el último en retirarse del proceso aduciendo que la cartera regional no calza con su plan estratégico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las negociaciones de Citibank con tres entidades bancarias para venderles su cartera de consumo en Centroamérica no llegaron a buen puerto y, por lo tanto, la venta aparentemente quedó en el limbo.

Las conversaciones con el Banco Popular España, el último interesado en la lista, terminaron el día de ayer sin llegar a un acuerdo, según lo publicó Bloomberg y lo confirmaron fuentes del sector bancario nacional.

Anteriormente, Grupo Aval y Banco Promerica también participaron en el proceso compra, pero se retiraron en el camino.

En octubre del año pasado, Citibank anunció su salida de la banca de consumo en 11 mercados en América Latina (incluida Costa Rica), Japón, Egipto y zonas de Europa del Este

En su momento, la entidad envío una carta a sus clientes locales indicando que "durante este proceso, nuestros negocios continuarán operando normalmente incluyendo todas nuestras sucursales y oficinas, y como tal puede continuar utilizando nuestros productos y servicios y seguir realizando sus transacciones con nosotros como de costumbre".

El Banco Popular de España, junto con el Grupo Aval (dueño aquí de grupo BAC Credomatic) y Banco Promerica, mostraron su interés en adquirir la operación de Citibank en toda la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá).

Precisamente, en España, el Popular ya había comprado el negocio de banca retail de Citi, venta que se concretó rápidamente.

Por ahora, se desconoce quién podría estar ahora interesado en el negocio.

Según Bloomberg, el Popular ya no está en negociaciones con Citibank debido a que las condiciones de la industria no calzan con la estrategia del negocio que adquirieron en Madrid, indicó un vocero de la entidad.

Según la agencia, la negociación estuvo a punto de concretarse por un monto cercano a los $1.500 millones.

Fuentes del sistema financiero nacional confirmaron que las conversaciones entre Citibank y Grupo Aval también habían finalizado sin éxito.

Otro de los interesados fue el Banco Promerica, que fue invitado a participar en el proceso de adquisición regional. Sin embargo, Federico Chavarría, subgerente de la entidad, informó semanas atrás que nunca hicieron una oferta formal, por lo que quedaron fuera del proceso.