Por: María Fernanda Cisneros.   2 octubre, 2019
Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif hasta el 15 de octubre del 2019.

El nombramiento de Luis Carlos Delgado, actual presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), termina el 15 de octubre de este 2019.

Delgado asumió este cargo desde octubre del 2014.

Dentro de las medidas más recientes impulsadas por Conassif, al mando de Delgado, están el ablandamiento de las estimaciones de crédito en 2018, y el oxígeno dado a deudores que mostraban un historial crediticio deteriorado en 2019.

A modo de despedida, Delgado envió una carta de agradecimiento por la confianza puesta en él durante esos casi cinco años.

La carta fue difundida este 2 de octubre a los medios de comunicación y está dirigida a los otros miembros del Conassif, a los diferentes superintendentes, al sistema financiero nacional y al presidente del Banco Central del Costa Rica.

En el texto también exalta cuáles son, a su criterio, los seis desafíos de la economía nacional, y que “constituyen retos sobre los que deben redoblarse esfuerzos con el fin de continuar manteniendo la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del sistema financiero costarricense”.

  1. La reactivación económica.
  2. El crecimiento del crédito.
  3. La simplificación de la normativa.
  4. El aumento en la eficiencia y efectividad del sistema de supervisión.
  5. La mejora en la estructura de supervisión.
  6. La continuación de la racionalización del gasto del sistema de supervisión y mantener la búsqueda de un sistema de regulación y supervisión fundamentado en las mejores prácticas.

En el periodo de Delgado también se ordenó la intenvención y posterior cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).