Nueva Tasa de Referencia Interbancaria en colones se ubica en 6,96% a 12 meses

Según la tasa interbancaria, las tasas en colones muestran un nivel de 0,62% a un mes, mientras en dólares la cifra es de 0,60%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) dio a conocer el primer cálculo de la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), que servirá de referencia para definir las tasas de interés de las operaciones de crédito del mercado.

En esta ocasión, la tasa en colones inicia en 0,62% a un mes y termina en 6,96% en 12 meses. En dólares, se ubica entre 0,60% a un mes y alcanza 4,19% a 12 meses. De igual forma, las tasas en la moneda nacional son más altas.

A diferencia de la Tasa Básica Pasiva (TBP), publicada por el Banco Central de Costa Rica, este nuevo indicador apuesta a la utilización de una serie de tasas de referencia, conocida como curva de tasas de captación.

Por esto, el cálculo se compone, no de un solo punto referencia, si no de cinco diferentes tasas: TRI a 1, 3, 6, 9 y 12 meses, que corresponde a ponderaciones en casa una de las agregaciones de plazo seleccionadas.

Ver más

El 1 de diciembre del 2015, la CBIF anunció la creación y publicación de esta tasa, cuya finalidad es servir de referencia para las tasas de interés de los créditos en colones y dólares.

LEA: Cámara de Bancos creará una Tasa de Referencia Interbancaria

De este modo, los bancos y otras entidades pueden ligar a esta tasa, los intereses de los créditos de sus clientes, al igual que lo hacen con la TBP.

Quedará a criterio de cada participante del Sistema Financiero Nacional cuál de las dos tasas del mercado utilizar como referencia para sus operaciones crediticias.

Inicialmente, la tasa estaba pensada únicamente en colones. El lanzamiento del indicador estaba pautado para el 24 de febrero, pero la entidad postergó su publicación debido a que tomó la decisión de que la tasa se daría a conocer también en dólares.

LEA: Cámara de Bancos retrasa publicación de tasa de referencia y anuncia otra en dólares

La Cámara contrató a PiPCA, firma internacional especializada, para que realizara el cálculo de la tasa TRI. Las entidades enviarán la información requerida para el cálculo directamente a PiPCA, de tal forma que la cámara no tendrá participación, a excepción de su divulgación.

Bernardo Alfaro, presidente de la CBIF, había indicado anteriormente que consideraba necesario que el país adoptara mejores prácticas internacionales en precios de transferencia y así contar con referencia a distintos plazos.

En otros países, terceros independientes o las mismas entidades financieras calculan estas tasas. Es el caso de la Tasa Libor, que ha sido utilizada en Costa Rica.