Nuevo jerarca de Sugef: El supervisor debe asegurarse más que cada entidad tiene un marco de gobernanza correcto

EF entrevistó a Bernardo Alfaro, quien ocupará la silla principal de la Superintendencia General de Entidades Financieras a partir de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de junio Bernardo Alfaro Araya, el actual subgerente general del Banco Nacional, asumirá la silla principal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el mismo puesto que ocupó hace 20 años.

Su visión es comandar un órgano que se cerciore de que realmente las entidades supervisadas aplican las normas vigentes, principalmente en el marco de gobierno corporativo y de manejo de riesgos, donde ve claras oportunidades de mejora.

Además, destaca que la presión fiscal es el mayor reto que enfrentará la banca durante este año y que esto inclusive, podría dañar la calidad de las carteras de crédito del sistema.

A continuación, un extracto de la entrevista que le brindó a EF en su todavía oficina en el Nacional en San José.

- Asumió el mismo puesto hace 20 años, ¿qué batallas enfrentó en ese momento y qué tanto ha cambiado el sistema financiero desde entonces?

- La diferencia es absolutamente radical. Cuando llegué hace 20 años a la Superintendencia había como 30 bancos y justamente estando yo en la Sugef se dio todo un proceso de consolidación muy importante en el sistema financiero. Muchos de esos bancos fueron absorbidos por otros, ingresó con mucho más fuerza la banca internacional.

"Recuerdo que entre los principales retos que había era el de la banca off shore y me tocó iniciar el tema de la conformación de los grupos financieros privados. (…)

"Otro gran problema que tuve en aquel momento es que heredé los dos bancos cooperativos intervenidos (…). Estaban intervenidos el Banco Federado y el Banco Cooperativo, y había una buena cantidad de cooperativas de ahorro y crédito en problemas porque había perdido su reserva de liquidez (…).

"El sistema de hoy es bastante distinto, con muchos menos participantes pero con un tamaño más grande. Me imagino que la coordinación con reguladores de otras latitudes es ahora un tema mucho más relevante de lo que pudo haber sido en esa época".

- ¿Cuáles serán sus prioridades dentro de la Sugef?

- Los marcos adecuados de gobierno corporativo, la estructuración de una gestión de riesgos en la que participe desde la junta directiva hasta un buen equipo de medición y de identificación de esos riesgos es fundamental.

"En eso ha habido cambios importantes, la Superintendencia emitió sus normativas. Lo que posiblemente esté pendiente es seguir dándole trazabilidad para asegurarnos de que esos marcos de gobierno corporativo se implanten de la manera más adecuada posible.

"Y obviamente el tema de gobernanza abarca toda una serie de aspectos relevantes, de idoneidad de directores, de lo que se ha estado hablando mucho, vino en consulta una nueva directriz de los reguladores –la semana pasada– que es importante y que sigue apuntando en la línea correcta.

"Me parece que el supervisor tiene que enfocarse mucho más en asegurarse de que cada entidad tiene un marco de gobernanza que es correcto y por supuesto está el tema de la supervisión basada en riesgos".

- Casos recientes como Casa Blanca, el del cemento chino, Yanber e inclusive Bancrédito han dejado en evidencia algunas debilidades del sector financiero ¿Debe Sugef mejorar en alguna medida la supervisión o son las entidades las que deben mejorar sus controles internos?

- La Superintendencia no le puede decir a un banco a quien prestarle y a quien no prestarle. Cada banco debe tener sus políticas, sus protocolos, sus procedimientos, de concesión de crédito, de análisis, formalización y administración de los créditos individuales.

"La Superintendencia está para velar porque ese marco sea adecuado y porque los riesgos de créditos se midan correctamente (…).

"Cada entidad debe definir hasta donde llega su apetito de riesgo, es decir, hasta qué porcentaje de su patrimonio puede exponer en un grupo de interés económico y qué condiciones debe de tener un crédito en cuanto a las garantías que va a exigir.

"Las mediciones de capacidad de pago están bastante reguladas, son bastante exigentes, pero lo importante es velar porque en efecto se cumpla eso".

- ¿Cómo calificaría el manejo de gobierno corporativo en la banca?

- (…) Creo que hay espacio para mejorar. Hay temas de preparación, de educación de los directores por ejemplo de la junta directiva que se pueden reforzar. Diseñar planes completos de capacitación para los directores, en gestión de riesgos, en gestión de activos y pasivos, de gestión de tesorería, para que ellos comprendan el día a día del banco y comprenda por qué se toman ciertas decisiones.

- ¿Cómo implementarlo?

- Eso va a depender de cada entidad. La Superintendencia debería de velar porque en efecto los directores en cada entidad adquieran los conocimientos relevantes.

"No estoy diciendo que todos tengan que ser expertos en banca, más bien a veces el hecho de que haya multiplicidad de criterios, preparaciones o conocimientos más heterogéneos enriquece mucho la discusión".

- ¿Esos temas son desconocidos en la actualidad por los miembros de juntas directivas o sí los conocen?

Bueno, le puedo decir por lo menos del caso del Banco Nacional. Ellos tienen un plan de capacitación y ahí permanentemente los muchachos de la dirección de riesgos y del manual de cumplimiento les dan una capacitación periódica para que estén al tanto de cómo están funcionando las normas y cómo están funcionando los controles.

- Habría que ver si esto se cumple en el resto de entidades…

- Esa sí no la sé todavía, pero es el tipo de diagnóstico que quisiera ver en junio cuando inicie, si Dios quiere, mi gestión en la Sugef.

- En Sugef se ha hablado de iniciativas para ampliar el perímetro supervisor, le hablo de la banca en la sombra. ¿Dará seguimiento a esto, esta es una de sus preocupaciones?

"Hay una gran preocupación por el tema de que de acuerdo a la Ley 8204 y su artículo 15, la Sugef tiene la responsabilidad de supervisar las actividades no financieras designadas. Eso va a implicar un reto monumental por el volumen de sujetos a ser fiscalizados.

"Tengo que conocer primero cuál es el plan que tienen en la Superintendencia con respecto a eso, lo desconozco.

"Me atrevería a pensar que debe de tener un altísimo componente tecnológico, de seguimiento mediante alarmas tecnológicas, que salten cuando haya comportamientos anómalos en alguna cuenta del sistema de los bancos regulados, que sea propiedad de personas sujetas a ese artículo. De lo contrario, se va a hacer prácticamente imposible".

- ¿Deberían los consumidores tener la posibilidad de conocer más sobre ese registro histórico de sus deudas, su calificación, y cómo les afecta?

- Todo deudor puede solicitar su CIC (registro histórico en la Central de Información Crediticia) en la Sugef, me parece que puede ser un tema de educación financiera importante (…).

"La superintendencia lo que mantiene es la Central de Información Crediticia que maneja información del sector regulado, entiendo que hay iniciativas privadas habría que ver qué tanto se pueden utilizar".

- ¿Iniciativas privadas de qué tipo?

- Que manejan centrales y manejan información no solamente de entidades reguladas sino también de todo lo que usted llamaba banca en la sombra. Por ejemplo, tiendas de electrodomésticos y cosas de ese tipo, que financian a sus deudores y que tienen bases de datos posiblemente muy ricas.

"Entonces, habría que ver a futuro, si mediante una enmienda de ley o algo por el estilo, uno pudiera tener acceso a esas bases de datos para enriquecer la información sobre todos los deudores del sistema".

- ¿Conoce cuáles son las normativas que quedan pendientes y qué pudo avanzar doña Rocío?

- Desconozco en qué estaba trabajando ella, eso lo veremos un poquito más adelante. Pero me imaginaría que si trazáramos una hoja de ruta, posiblemente habría que extraer lo que está pendiente de Basilea III, tenemos el compromiso país con OCDE y la ambición que me parece muy positiva que es ser miembro de OCDE. El cumplimiento de Basilea III se va a convertir en algo prioritario.

- ¿Ve más interacción entre las superintendencias?

- Yo creo que el Conassif ha hecho un buen esfuerzo por integrarlas. Igual que con los otros temas que estábamos conversando hay oportunidades de mejora. Creo que hay aspectos puntuales sonde se puede mejorar la coordinación.

- ¿Cómo cuáles?

- Por decirle algo, por ejemplo, nosotros (refiriéndose al Banco Nacional) no hemos obtenido el visto bueno para implantar un comité corporativo de riesgos en el que estén el banco y todas sus subsidiarias. También, estamos a la espera de una solicitud que hicimos para tener una unidad de cumplimiento corporativa, porque en estos momentos tenemos oficial de cumplimiento en cada subsidiaria y lo que queremos es una unidad.

"Planteamos una solicitud para eso y todavía no hemos obtenido una respuesta.

"Me parece que sí hay aspectos de coordinación que deberían de facilitar el trabajo a lo interno de los grupos y conglomerados financieros en aspectos como ese".

- ¿Cuáles son los retos principales que ve el mercado para este año?

- La coyuntura fiscal es un tema que está ahí al frente y que el sistema tiene que estar preparado para restituir los ajustes que puedan venir, porque estamos en una situación bastante compleja.

"De no resolverse eso, va a presionar tasas de interés y el tipo de cambio, por lo que mantener la estabilidad del sistema ante situaciones como esa va a ser un reto, posiblemente el mayor del sistema como un todo.

"Lo otro que hay que considerar también es que si la reforma fiscal pasara y los sujetos de crédito tuvieran que afrontar una mayor contribución al impuesto de renta a partir de sus ingresos, de su salarios, la capacidad de pago también se va a ver afectada. Eso hay que tomarlo en cuenta porque de alguna manera también podría afectar un poco la calidad de las carteras de crédito".

- ¿Por qué pasar a la Sugef en este momento?

- Lo pensé bastante. Un poco tiene que ver con su primera pregunta, he aprendido muchísimo desde adentro sobre gestión de riesgos en el Banco Nacional, entonces cuando me plantearon el reto de aprovechar esa experiencia no solo para aprovechamiento del banco sino para ponerla a disposición del sistema me pareció que podía dar una contribución interesante.