Nuevo presidente de la Bolsa Nacional de Valores: “Hay que hacer un esfuerzo mucho mayor en la atracción de emisores privados”

El sector privado representó apenas un 9,05% del volumen transado en el 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A inicios del mes de abril, la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) nombró como su nuevo presidente al economista Roberto Venegas, quien asume una entidad con diversos retos por delante para el crecimiento del mercado de valores en el país, especialmente una mayor participación de agentes privados en el mercado de valores.

Del volumen total transado el año anterior (¢19,9 billones), el sector privado representó apenas un 9,05%, un porcentaje ligeramente mayor al de años anteriores.

Asimismo, el volumen total transado (incluyendo al sector privado y al público) del año anterior fue notoriamente menor a los reportados en los últimos cinco años. Fue el momento de la crisis económica generada por la pandemia y las condiciones fiscales del país, que generaron gran incertidumbre entre los participantes.

Ver más

Ante el panorama actual de la BNV, Venegas señaló la necesidad de fortalecer el mercado bursátil del país con la participación de más emisores, así como con la incorporación de nuevos instrumentos y posibilidades de inversión, como por ejemplo, en infraestructura pública. Metas que no son nuevas en esta entidad.

Este es un extracto de la entrevista con Venegas con EF, quien en el pasado trabajó en la Bolsa durante 11 años y fue su gerente general por seis años:

—¿Cómo valora la evolución que ha tenido el mercado en los últimos cinco años y cuáles son los cambios necesarios que se deberían de dar al menos al corto o mediano plazo para impulsar un mercado más robusto?

El mercado de capitales es esencial en el desarrollo económico de cualquier país. El mercado ha crecido, veníamos con niveles transados de $50.000 millones, venía creciendo pero sí muy centrado en títulos del sector público lo cual quisiéramos cambiar. A nivel de mercado existe una percepción y un interés de que esa estructura del mercado cambie.

—El 2020, año en que inició la afectación por la pandemia, los volúmenes totales transados en los mercados mermó respecto a años anteriores. ¿Por qué?

El 2020 es un año muy particular y han habido cambios producto de la pandemia, que introdujo un nivel de incertidumbre muy significativo en la economía del país y que se produce en los mercados financieros. Hay una contracción en los indicadores generales del sector financiero y la Bolsa no escapó a eso.

Además, uno de nuestros principales clientes y al que procuramos darle el mejor de los servicios es el Ministerio de Hacienda, todo el tema del déficit fiscal fue uno de las preocupaciones más grandes y el año pasado tuvo varios efectos. Hacienda tuvo la oportunidad de hacer muchos refinanciamientos mediante empréstitos internacionales por lo que bajó un poco su presión en el mercado local y también realizó colocaciones directas fuera de la Bolsa y eso también redujo en el 2020 los volúmenes.

Producto de la pandemia hay menores transacciones además en algunos instrumentos como las recompras y el mercado secundario no estuvo tan activo, por tema de incertidumbre. No obstante, este ha sido un buen primer trimestre y se ha recuperado considerablemente.

—¿Cuáles iniciativas impulsar para mejorar el clima de negocios de las empresas en Costa Rica desde la BNV?

Hace unos años se introdujeron cambios a nivel de la factura electrónica en el país y la Bolsa adoptó un proyecto para buscar que en el país exista una infraestructura más segura para facilitar el descuento de facturas. Ese proyecto avanzó mucho en el 2020 y a hoy tenemos ya una Central de Facturas con varios pagadores inscritos en ese mecanismo, incluido el Consejo Nacional de Producción (CNP).

El sistema va a dar una facilidad para aquellas pymes y empresas que quieran descontar sus facturas tengan los mecanismos de seguridad que correspondan. Además, está pendiente una reforma a la ley que nos permitiría ir un poco más allá. La idea es que el mercado de descuento de facturas sea mucho más seguro y mucho más grande y ahí la Bolsa ya tiene diseñado el sistema para abordarlo. Es un proyecto importante para el desarrollo económico.

Hay otros proyectos; el año pasado estuvo en el tapete la posibilidad de que algunas empresas públicas pudieran acceder al mercado de capitales y darle recursos al Gobierno. Es una buena idea y la Bolsa va a estar atenta y aportando lo que corresponda.

—Usted hablaba de modificar la estructura del mercado, ¿cómo atraer más participantes del sector privado al mercado de valores y cuáles son las barreras que aún persisten?

Efectivamente la Bolsa tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor en la atracción de emisores privados. Queremos convertir a la Bolsa realmente en un instrumento de desarrollo y que las empresas visualicen las oportunidades que hay en el mercado.

Hay muchas empresas que tienen las cualidades para ir a bolsa y la barrera que hemos encontrado en el pasado es una barrera cultural, que se va rompiendo poco a poco con información. Todo lo que son las disposiciones fiscales vienen empujando a las empresas a tener una revelación de información financiera mucho mayor; las tendencias nacionales están empujando que hoy exista mucho mayor posibilidad de que empresas puedan llegar al mercado de bolsa para financiar su crecimiento.

Yo espero que en los próximos años enfoquemos los recursos de la bolsa para acercarnos mucho más a las empresas de este país y procurar una mayor participación. Para este año tenemos previsto que las empresas del sector cooperativo participen en bolsa, el año pasado se aprobó una reforma y ya pueden acceder; eso es parte de lo que esperaríamos que se concrete en el 2021.

La bolsa ha venido realizando capacitaciones y se ha acercado a municipalidades y a múltiples compañías, es parte de un proceso que esperamos fortalecer.

—Respecto a reformas a nivel legislativo y regulatorio, ¿cuáles son algunos cambios necesarios para robustecer el mercado de valores en el país?

En el corto plazo hay dos proyectos que definitivamente son necesarios. Uno es la aprobación a la reforma de regulación de factura electrónica.

El otro tema tiene que ver con la aprobación de los bonos temáticos, que son los bonos verdes y los bonos sociales. Nuestro país por su naturaleza en esas materias debiera de darle impulso a este tipo de financiamientos. Y esperamos que la reforma que está planteada permita un tratamiento mejor (en materia impositiva) por el beneficio que tienen a la sociedad.

Más allá de eso, hay necesidad de darle una remozada a la Ley de Mercado de Valores. Ocho años atrás tuvimos un proyecto en el que todo el sector trabajó y no ha sido posible aprobar la reforma; en el campo regulatorio si bien existe un buen marco, necesita afinamientos con aspectos técnicos que tienen que ver con negociación, de regulación de algunas figuras en el mercado, etc.

Transformaciones tecnológicas

Venegas aseguró que uno de los objetivos de la nueva Junta Directiva es que la BNV continúe siendo una empresa de vanguardia. Para ello, dijo, son necesarias las renovaciones a nivel tecnológico, por lo que contemplan un proyecto para la actualización de los sistemas. No obstante, no adelantó detalles.

“Posiblemente sea el proyecto más importante que ejecute la bolsa por inversiones y por implicaciones a nivel de mercado en los próximos dos años, esto comprende no solo la renovación del sistema de negociación para estar en los estándares internacionales más altos, si no también la renovación de todo el sistema de custodia en una de las empresas subsidiarias”, comentó.

Aseguró que este 2021 diversos actores que conforman el sector (reguladores, puestos de bolsa, fondos de inversión, entre otros) trabajarán en una agenda de desarrollo del mercado, para llegar a resultados que permitan reformas legales para mejorar el mercado en el país.

Nueva junta directiva 2021-2023 de la BNV
Presidente: Roberto Venegas
Vicepresidente: Cristina Masis
Secretaria: Vanessa Olivares
Tesorero: Arturo Giacomín
Vocales: Jennifer Campos, Orlando Soto, Melvin Garita y Alejandro Solórzano
Fiscales: Yancy Cerdas Martínez, Ariel Vishnia y Amedeo Gaggion