Pago de intereses de la deuda decreció 17,6% entre febrero del 2016 y del 2015

Las obligaciones de la deuda interna percibieron una reducción interanual, mientras que las relacionadas a la deuda externa continúan creciendo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda presentó esta mañana las cifras fiscales correspondientes a febrero de este año, en donde destacó una disminución de 17,6% en el pago de intereses acumulado, respecto a lo mostrado hace un año.

Al segundo mes de este 2016, estas obligaciones alcanzaron los ¢59.356 millones, impulsadas a la baja por la deuda interna.

A nivel local, el pago por intereses significó un desembolso de ¢37.459 millones en los primeros dos meses de este año, lo que se traduce en una variación negativa de 28,8%, respecto al acumulado del mismo mes del 2015.

En contraparte, la deuda externa creció 12,8%, por encima de lo registrado hace un año, para concluir el mes con un monto desembolsado por ¢21.897 millones.

Respecto a los resultados generales de las cifras fiscales, los gastos totales crecieron 7,8%, por debajo de 8,2% que reportaron los ingresos total.

"Mejoramos los índices de recaudación y estamos estabilizando el gasto sin sacrificar los programas prioritarios en obra pública", explicó José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a.i.

Pacheco también resaltó la necesidad de complementar el dinamismo de la recaudación de impuestos, con las medidades legales propuestas para fortalecer la Hacienda Pública.

En la línea de los gastos, las transferencias corrientes registraron un incremento de 3,6%, por un monto total de ¢374.751 millones, que fueron destinados en 68% al sector público y el monto restante al sector privado. Este repunte es menor al registrado hace un año.

Las remuneraciones crecieron 9,5%, más que hace un año atrás, empujado por las anualidades, el salario base y el pago de horas extra, en orden de importancia.

Por su lado, aunque los ingresos totales crecieron más que los gastos, también presentaron un dinamismo menor al percibido en el acumulado al segundo mes de 2015.

Los ingresos tributarios registraron un dinamismo de 7,7%, con un mayor repunte del impuesto a ingresos y utilidades, aduanas y consumo.

Hacienda resaltó la tendencia de crecimiento de los ingresos, aún cuando en enero del año pasado se declaró inconstitucional el impuesto a las personas jurídicas.

En otros ingresos tributarios se encuentra, entre otros, el arancel del impuesto a sociedades anónimas, que presentó una reducción de 91,3%, seguido del impuesto a bebidas alcohólicas con un 14,6%.

LEA: Tributo a sociedades anónimas se desvaneció antes de lo previsto

La recaudación del impuesto a las ventas creció 6,7%.

Entre tanto, al segundo mes de este 2016, el déficit financiero fue de 1% del PIB, igual a lo mostrado hace un año atrás. Lo mismo sucedió en el déficit primario, que se mantuvo en 0,8%.