Pago del impuesto a sociedades vence este 31 de enero

Las sociedades activas pagarán ¢189.700 y las inactivas ¢94.850.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Solo un 17% de los contribuyentes han cancelado el impuesto a personas jurídicas, conocido como impuesto a sociedades, cuyo plazo para pagar vence mañana jueves 31 de enero

El Banco de Costa Rica (BCR), único recaudador de este tributo, informó que al cierre de este martes 95.500 sociedades han cancelado el impuesto, de 550.000 que deben hacerlo. Los pagos efectuados ascienden a un monto de ¢14.200 millones.

Para este 2013, las sociedades activas deberán pagar un monto de ¢189.700 y las inactivas pagarán ¢94.850.

De acuerdo con la Ley, una sociedad que no pague dicho impuesto por tres periodos consecutivos se expone a la disolución de su sociedad. Además, el Registro Nacional se encuentra en la potestad de no emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir ningún documento a favor de las sociedades que no se encuentren al día en el pago.

Para realizar el pago del tributo, el único dato que debe aportar el cliente o el interesado, es el número de cédula jurídica de la sociedad que desea cancelar. El pago puede ser realizado a través del sitio web de la entidad bancaria o en las oficinas de la institución.

La Ley libera a las micro y pequeñas empresas inscritas como tales en el Registro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y que estén inscritas como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación; del pago del mencionado impuesto.