Pan American Life y Assa lideran ingresos de las aseguradoras privadas

Cada una de estas compañías ha reportado ingresos acumulados a mayo por cerca de ¢6.200 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las aseguradoras privadas que reportar mayores ingresos por primas totales son Pan American Life y Assa, según datos de la Superintendencia General de seguros (Sugese) con corte a mayo pasado.

En conjunto estas dos aseguradoras tienen una cuota de mercado de 6%, lo equivale a que cada una ha reportado ingresos acumulados a mayo por ¢6.200 millones.

El rompimiento del monopolio de las pólizas, en agosto del 2008, ha permitido al mercado crecer y que las aseguradoras privadas logren una cuota de mercado sin que esto vaya en detrimento de los ingresos del Instituto Nacional de Seguros (INS), cuya colocación de primas le genera ingresos por ¢174.500 millones (un 90 % del mercado).

Otros participantes del mercado con participaciones relevantes son Mapfre Seguros, con ingresos por ¢3.560 millones y Aseguradora del Istmo que ha colocado ¢2.230 millones.

Con cifras menores, también reportan ingresos acumulados a mayo: Seguros del Magisterio (¢829 millones), Quálitas (¢829 millones), BMI (¢227 millones), Atlantic Southern (¢233 millones), Seguros Bolívar (31,7 millones) y Sagicor (¢8,3 millones)

Primas

De acuerdo con Sugese, en el último periodo interanual (mayo del 2012 a mayo de 2013), el crecimiento nominal total del mercado fue positivo, sin embargo tendió a la baja con respecto a periodos previos.

"Todas las categorías de seguros experimentaron una disminución en su crecimiento, que para los seguros personales llevó incluso a un decrecimiento (5%), luego de presentar dos años de incrementos superiores al 40%", señala un informe de la Superintendencia.

Al deflatar estas cifras, con los precios de los servicios, con fin de obtener una aproximación al comportamiento real de las primas, la Sugese obtuvo como resultado una contracción real generalizada del primaje, pronunciada en el caso de los segurospersonales (13%).

"La desaceleración en términos reales se presentó en los cuatro principales ramos generadores de primas, pero fue más aguda en accidentes y salud. Ese ramo redujo su contribución al total, los tres ramos restantes mantuvieron su aporte a pesar de la contracción", agrega el informe.

Para Antonio Barzuna, presidente de la corredora de seguros Avanto, esta contracción en el primaje acumulado responde a una reducción en los precios y no tanto a una disminución en las colocaciones.

Por el contrario, otros seguros, en particular los asociados a pérdidas pecuniarias y otros daños a los bienes (protección a maquinaria, equipo y tarjetas) fueron el elemento dinamizador durante el último periodo interanual.