Panamá afina estrategia para ampliar la persecución del blanqueo de capitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Panamá afina la estrategia para prevenir y perseguir el blanqueo de capitales en sectores y profesiones en donde nunca antes se tomó esa acción, para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) , informó el gobierno panameño.

El intendente de sujetos no financieros, Francisco Bustamante, presentó en rueda de prensa el plan de acción que ha preparado para alcanzar los 16 sectores y profesiones que debe supervisar, lo que implica al menos 60.000 "sujetos obligados" a rendir cuentas en la prevención del blanqueo de capitales.

Su campo de acción es tan amplio que abarca desde la lotería hasta los abogados y contadores, pasando por las promotoras inmobiliarias, zonas francas, casinos, casas de remesas, correos y telégrafos y "otros" profesionales, que serán definidos cuando se tenga indicios que están expuestos al blanqueo de capitales.

Toda esta labor especializada pretende hacer al país "más transparente" y a los delincuentes "más difícil" el blanqueo, con el fin de salir de la lista gris de paraísos fiscales del GAFI en febrero de 2016.

Bustamante reconoció que, con veinte funcionarios a sus órdenes, "no se va a llegar al 100%" de supervisión, por lo que la estrategia de prevención pasa por trabajar "el enfoque basado en riesgo" para hacer lo más eficientemente posible su gestión.

Todos sus informes "son confidenciales" por lo que serán remitidos a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente de la Presidencia de la República, aunque señaló que en caso de llegar a imponer sanciones administrativas la ley no le impide informar a quien se le aplicó.

Según el funcionario, también es enorme la supervisión de las "Personas Expuestas Políticamente", porque ello incluye a los funcionarios, desde el presidente del país hasta los directores de instituciones, sus familiares y allegados, "hasta dos años después de haber salido del cargo".

Ello implica que, a catorce meses de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a Bustamante le toca supervisar todavía a todos los altos funcionarios de la anterior administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Precisó que todo "sujeto" que haga una transacción en efectivo que pueda resultar "sospechosa" debe reportarla a la UAF por mandato de la nueva ley.

"En la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros tenemos la visión de convertirnos en un medio para apoyar a los empresarios y profesionales a blindarse y no ser utilizados "por la delincuencia que usa" las fisuras en la ley "para el blanqueo de capitales, explicó Bustamante.

La Intendencia, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, ha lanzado una campaña de concienciación a todos los sectores que abarca su labor con el fin de promover la prevención del blanqueo de capitales, la evasión, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además, elabora un diagnóstico de situación de los sectores foco de su ámbito y una segunda ronda de capacitaciones especializadas.