Pensiones voluntarias no pagarán impuesto de renta

Tribunal aclaró que este ahorro no se considera una pensión ni un salario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las personas que al cumplir los 57 años desean retirar, total o parcial, los ahorros de su fondo voluntario de pensiones no tendrán que pagar el impuesto de renta que se les estaba cobrando.

Así lo determinó el Tribunal Fiscal Administrativo, tras el fallo a favor de la Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP) contra una disposición de la Dirección General de Tributación.

A raíz de una interpretación de hizo Tributación en el 2010 de la Ley de Protección al Trabajador, quien esperó hasta cumplir los 57 años para retirar su fondo voluntario, tuvo que pagar hasta un 15% de impuesto sobre la renta, aplicando los mismos montos que se usan en salarios y pensiones.

Por el contrario, si el afiliado solicitaba sus recursos entre los 48 y los 56 años, pagaba un porcentaje menor pues solo tendrá que devolver el incentivo fiscal que disfrutó por el hecho de ahorrar para un fondo voluntario.

No obstante, el Tribunal aclaró que este ahorro no se considera una pensión ni un salario, sino más bien se trata de un fondo voluntario para tener una vejez más digna, por lo cual no debe aplicársele el impuesto.

En el caso de que se retire antes de tiempo, se aplicarán los porcentajes estipulados en la Ley del Trabajador, pero tampoco se le descontará renta.