Preció del dólar bajó ¢4,45 en la primera semana de julio

Central cumple su segunda semana con nueva metodología que sacó del mercado Monex los requerimientos del sector público no bancario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio del dólar al cierre de esta semana (4 de julio) sufrió una baja de ¢4,45 informó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Este viernes, el precio promedio de la divisa se ubicó en los ¢540,98, frente a los ¢5 43,49 en que se cotizaba el lunes pasado.

Así las cosas, el valor de la moneda extranjera mantiene su tendencia a la baja, siendo esta la cuarta semana consecutiva en que el precio del dólar no aumenta su valor. Desde el 9 de junio anterior a este 4 de julio, el precio promedio neto (incrementos menos descensos) del dólar se ha visto reducido en ¢15,92.

Este viernes se negociaron dentro del mercado de monedas extranjeras (Monex) un total de $12,5 millones, en una sesión donde contabilizó una oferta mínima de ¢539 y un precio máximo de ¢542,23.

Fuera de ese mercado, el Central vendió divisas por un monto de $54 millones al sector público no bancario durante los últimos cinco días, siendo el lunes 30 de junio el que reportó mayores ventas ($22 millones).

La semana pasada, por el contrario, la autoridad monetaria compró divisas por un monto total de $24,3 millones al SPBN, entre los días jueves y viernes.

Lo anterior se da como resultado de la directriz anunciada por el Central el 26 de junio, acerca de dejar las negociaciones de oferta y demanda de dólares del sector público no bancario (SPBN) fuera del Monex y abastecerlas con recursos de las reservas monetarias internacionales.

La nueva directriz del Central tiene por objetivo reducir la volatilidad cambiaria y evitar que el tipo de cambio presente movimientos abruptos en muy poco tiempo.

No obstante, el BCCR anunció que la demanda y oferta del sector público la llevará al Monex cuando crea pertinente y de acuerdo a lo que denominaron un nivel de reservas adecuado, sin que especificará ese término.

Learn About Tableau