Precio del dólar bajó casi ¢3 esta semana en Costa Rica

Bancos y otras entidades financieras ya hicieron una reducción en el valor en ventanilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio del dólar paró estes jueves su tendencia alcista de las últimas dos semanas debido a que, entre el pasado 4 y este 10 de setiembre, retrocedió en ¢2,65.

Solo este 10 de setiembre, el precio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el dólar perdió ¢1,13 en comparación con el día anterior.

A las 3:14 de la tarde, sin que el mercado haya terminado la sesión de negociaciones, el precio promedio era de ¢537,11, según la información publicada en la página de internet del BCCR.

Después de finalizada la sesión (4:30 pm) el valor final del tipo de cambio promedio fue de ¢536,90, es decir, que hubo un descenso total de ¢2,86 en comparación con el día anterior.

Ver más

El ajuste de este jueves hizo que algunos bancos modificarán los precios que ofrecen en ventanilla, por ejemplo, los bancos estatales hicieron una rebaja de ¢2 en sus precios.

La particularidad de este 10 de setiembre fue el monto negociado en el Monex, pues fue de $25,9 millones, cuando en los días previos los montos estuvieron entre $7,4 y $10,3 millones.

El mayor volumen obedeció a que el Central aprovechó la presión a la baja para hacer compras para fortalecer sus reservas. En total compró $17,2 millones. Desde el 7 de setiembre la entidad emisora ha participado en el mercado con compras propias.

El 28 de agosto y el 3 de setiembre pasados, el valor del dólar tuvo incrementos poco usuales este año en el mercado. Esos aumentos fueron mayores a ¢1 y, aunque en el 2015, el precio de la divisa no ha variado tantas veces en esa magnitud, el Central consideró que se trataba de fluctuaciones normales dentro del mercado, pues no realizó intervenciones para controlar el precio.

Según la política cambiaria del BCCR, la entidad realizará intervenciones en el mercado cuando considere que el precio dentro del Monex cambie de manera abrupta o violenta, así como fuera de la tendencia del mercado.

Además, los estudios en años anteriores, indican que en setiembre se presenta un incremento en el precio debido a menor cantidad de dólares en el mercado, pero que para noviembre y diciembre se da el efecto contrario, cuando las empresas generan un exceso de dólares, al cambiar esa moneda por colones para cumplir con sus obligaciones como pago de impuestos y aguinaldos.

Esta noticia fue actualizada con información posterior al cierre del Monex a las 4:30 p.m.