Precio del dólar en Costa Rica sigue subiendo aunque participación del Central en el mercado cambiario disminuyó

En los diferentes intermediarios la moneda se comercializa entre ¢618 y ¢619

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante la primera semana de noviembre el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó su precio máximo de ¢613,80. Pese a la que las intervenciones de estabilización del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han disminuido, el colón se sigue devaluando.

La presión sobre el tipo de cambio no da tregua, en los cuatro días hábiles que lleva el mes, la autoridad monetaria ha tenido que intervenir con casi $20 millones de dólares. Aunque todos los días de esta semana se realizaron operaciones de estabilización de venta, los montos fueron menores en comparación con los últimos días de octubre.

Por otra parte en comparación con las últimas dos semanas del mes pasado los montos negociados también disminuyeron durante esta primera semana de noviembre, en total se negociaron $66,4 millones.

El tipo de cambio promedio es el más alto desde noviembre del 2018, cuando llegó a ¢628,85. A pesar de que todavía no ha alcanzado ese nivel, desde el 19 de setiembre se mantiene al alza de manera paulatina.

Ver más

Las presiones sobre la divisa repercutieron en un aumento de ¢3 en la semana que termina este 6 de noviembre. De acuerdo con los analistas locales, hay varios factores que mantienen presión como la reducción de la inversión extranjera directa y el lento proceso de reactivación del turismo.

Adicionalmente, coinciden que durante los últimos meses han visto un aumento de compra de dólares para colonizar pasivos y hacer ahorros en esta moneda.

El aumento en el precio también se traslada a las ventanillas de los intermediarios que venden la moneda entre ¢618 y ¢619. La evolución del precio en ventanillas vienen en aumento desde abril.

Ver más