Precio del dólar en el Monex registró su punto más bajo de 2022 este 14 de octubre

Del lunes 10 de octubre al viernes 14 de octubre, el tipo de cambio cayó ¢13,7

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a ¢617,91 este viernes 14 de octubre; que es la cifra más baja a la cual ha llegado el tipo de cambio en 2022.

En la misma fecha del 2021, el precio del dólar estaba más alto que el registrado este año, pues en aquel momento se encontraba en ¢630,26.

Estas cifras se desprenden del apartado Tipo de cambio promedio en Monex, publicado en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Pero, ¿más recientemente, cómo se ha comportado el tipo de cambio? Del lunes 10 de octubre al viernes 14 de octubre, el precio de la divisa cayó ¢13,7. Mientras que en lo que va de este mes, su valor ha disminuido ¢14,3.

De acuerdo con Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores, una de las razones por las cuales está cayendo el tipo de cambio es la estacionalidad, pues normalmente en esta época hay poca entrada de dólares por parte del turismo.

Ver más

Por su parte, en las ventanillas de las entidades financieras (bancos, financieras, mutuales y cooperativas), el tipo de cambio para la venta del dólar osciló entre los ¢620 y ¢632, este sábado 15 de octubre a las 5:09 p. m.

Mientras tanto, el tipo de cambio para la compra de la divisa se ubicó en un rango de entre ¢604 y ¢612.

Otras cifras importantes de la semana

La actividad económica de Costa Rica tuvo un incremento interanual de 3,7% en agosto de 2022, la misma cifra alcanzada en julio del presente año; así lo expone el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado el pasado miércoles 12 de octubre por BCCR.

La producción crece a buen ritmo explicada principalmente por la evolución favorable de los regímenes especiales en respuesta a una mayor demanda externa de productos como implementos médicos y servicios de informática.

— Banco Central informe del IMAE, agosto 2022

Pese al crecimiento, hay actividades económicas que todavía no logran alcanzar tasas positivas en su producción, tales como la construcción, que registró una caída interanual de 13,7%; y la industria agropecuaria, que mostró una disminución de 3,7% en agosto pasado.

“El aumento en los precios de los combustibles y de otras materias primas, como consecuencia en gran parte del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado que algunas actividades económicas no logren alcanzar tasas positivas en su producción”, informó el Banco Central.

En agosto del 2022, aun cuando el crecimiento económico continúa firme, hay una desaceleración atribuida principalmente a las caídas en la producción de la construcción, la industria agropecuaria y la administración pública.

— Banco Central informe del IMAE, agosto 2022

Tasa Básica Pasiva

Por su parte, la Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubica en 6,00% desde el 13 de octubre y hasta el 19 de octubre se ubicará; el valor anterior era de 5,90%.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, que conforman las Otras Sociedades de Depósito (OSD), que incluye bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

Los niveles en los que se encuentra resultan importantes para quienes tienen créditos en colones, porque impactan directamente en la cuota a pagar si la operación se negocia con dicha tasa de referencia.

Ver más