Precio del dólar se aferra al límite inferior de banda cambiaria

Intervención del Banco Central en el mercado sobrepasó los $79 millones durante la semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista Monex cerró la semana en ¢500, cotización que mantiene desde el 9 de enero, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Así, el tipo de cambio se aferra al límite inferior de la banda pese al anuncio de medidas por parte del Gobierno para implementar controles al ingreso de capital extranjero a la economía local.

Entre lunes y viernes, el Banco Central destinó $79 millones en defender el piso de la banda cambiaria y se tranzaron $109,9 millones en el Monex.

El gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes, atribuye a varias razones esa entrada de capitales, entre las que están el éxito de la emisión del bono internacional de deuda externa. Para Brenes, ese hecho puso a Costa Rica en el radar de los grandes inversionistas y generó un cambio en el perfil de riesgo del país aunque no haya cambiado la calificación.

Al llamar la atención de los inversores y tener tasas o rendimientos reales altos en comparación con otras naciones, indiscutiblemente se acelera la entrada de capitales, dijo Brenes.

Según el economista Juan Cristóbal Guier, lo ocurrido recientemente demuestra la necesidad de un tipo de cambio más flexible.

Teóricamente, un sistema cambiario que permita mayores variaciones ayudaría a contrarrestar los rendimientos que estaban fuera de mercado, pues con eventual movimiento del dólar se puede acortar la diferencia de tasas.

Para Guier, es necesario que se trabaje más en la creación de un mercado de divisas que se mueva más por razones como las expectativas en lugar de responder a la falta de liquidez de una de las monedas.

En caso de que ocurran grandes movimientos en el precio, Guier sugirió la utilización de derivados cambiarios, que sirven como seguros contra fluctuaciones en el valor de las monedas.

En la ventanilla de los bancos y financieras, la divisa se compra el día de hoy entre ¢490 y ¢498, siendo el precio más alto el de las financieras Desyfin y G&T Continental (¢498,50). Entre tanto, el valor de venta oscila entre ¢500 y ¢507, siendo el más barato el del Banco de Costa Rica a ¢500,75.