Precios al consumidor crecieron 6,52% interanual a febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un crecimiento interanual de 6,52% en febrero de este año, según datos que publicó esta mañana el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página web.

Este crecimiento interanual es el más fuerte experimentado por la inflación desde julio de 2009.

El mes anterior, el IPC ya había experimentado una mayor tendencia a aceleración al registrar un crecimiento interanual del 5,7%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%), la educación (4,18%) y el transporte (1,54%) fueron las categorías que registraron mayor variación entre enero y febrero, según el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En términos interanuales, es la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos la que lidera el crecimiento con un 33,28% en febrero; seguida de alquileres y servicios de la vivienda con 19,90% y educación con un 7,87%.

La meta del Central para este año es lograr que el crecimiento de la inflación se ubique a finales de año entre un 4% y un 6%.

Resaca

El ingreso de capital extranjero a la economía local, experimentado durante el año pasado e inicios del 2013, se traduce en una mayor presión inflacionaria.

Debido al ingreso del dinero captado por el Gobierno en mercados internacionales con los eurobonos y el influjo de inveriones que buscababan aprovechar los altos rendimientos de títulos denominados en colones, el tipo de cambio experimentó más presión a la baja. Entre marzo del 2012 y enero de este año, el Banco Central se vio obligado a comparar cerca de $1.567 millones para defender el límite inferior de la banda cambiaria.

La situación generó un exceso de liquidez en la economía de ¢450.000 millones, según estimó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central en una entrevista con EF. De este monto, el ente emisor habría logrado retirar alrededor de ¢180.000 millones.

El Banco Central convocó a conferencia de prensa hoy lunes en la tarde para dar a conocer su posición con respecto al comportamiento de la inflación.