Precios al productor industrial crecen de forma moderada

Variación interanual es menos de la mitad de lo que crecen los precios al consumidor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Precios al Productor Industrial (IPPI) subió de forma interanual un 2,10% a setiembre pasado, con lo que mantiene la variación moderada que ha experimentado en los últimos seis meses.

El IPPI, que es calculado mensualmente por el Banco Central, se considera un indicador de inflación adelantado, pues se asume que estos costos a los productores posteriormente serán trasladados al consumidor. Trata de medir el cambio promedio de los precios de los bienes producidos localmente.

Cabe resaltar que este incremento interanual es menos de la mitad de lo que han subido los precios al consumidor. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación, aumentó un 5,37% interanual a setiembre pasado.

Igualmente, si se quere ver la variación en lo que va del año, el IPPI arrojó un crecimiento del 1,30%, mientras que el IPC del 3,77%. Solo en el mes de setiembre, el primero subió 0,30% y el segundo 0,13%.

El IPPI más bien tuvo variaciones negativas en abril, mayo y junio, y a partir de julio ha mostrado un comportamiento mucho más bajo del que tuvo en el arranque de este año.

A pesar de que la inflación que afecta al consumidor ha tenido a ser superior este año, debido al incremento de los bienes regulados, el IPPI más bien ha seguido una tendencia similar a la de la inflación subyacente.

El Índice Subyacente de Inflación (ISI), también calculado por el Central, ha tenido un crecimiento interanual del 2,68% y en lo que va del año del 1,87%.

El Banco Central ha estimado que la inflación, medida por el IPC, cerrará el año entre el 4% y 6%. No obstante, la expectativas de inflación están levemente por encima de esa meta, pues si se toma en cuenta la encuesta de economistas que hace el mismo banco, se estima que la inflación llegará al 6,4% en 12 meses.