Primas de seguros personales crecieron un 77% en 2012

Accidentes y salud es donde hay más competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las primas captadas en Costa Rica por las aseguradoras crecieron un 10% de octubre del 2011 al mismo mes del 2012, impulsadas principalmente por un incremento del 77% en las primas personales.

La Superintendencia de Seguros (Sugese) dio a conocer este jueves las cifras para el cierre de año con datos a octubre. En el lapso interanual se captaron ¢361.300 millones por este concepto.

De esa cifra, el 51% es de primas generales, 23% de personales y 26% de obligatorios.

Para las primas generales, el monto decreció dos puntos porcentuales de un año a otro. Tomás Soley, superintendente del Seguros, explicó que desde el 2010 hubo una reducción de precios en las primas, por lo que se captó menos dinero, pero no necesariamente hay menor cantidad de asegurados.

La disminución también se debe a que las primas personales crecieron tres puntos porcentuales. Soley indicó que en este ramo los seguros de accidentes y salud son los que tiene más competencia.

Actualmente, el mercado cuenta con 11 aseguradoras autorizadas y 2 en proceso, 127 corredores de seguros (el doble del 2011) y 388 productos registrados, de los cuales el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece 196.