Crecimiento de la inflación por tercer mes consecutivo es el reflejo del proceso de reactivación económica

El BCCR mantiene sus expectativas para que el indicador cierre el año por abajo de su rango meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación de Costa Rica, medida con el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un en octubre 2020 una variación interanual de 0,45%, respecto al mismo mes del 2019.

La información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) evidenció a que IPC sumó su tercer mes consecutivo con crecimiento, aunque en valores cercanos al cero.

Por otra parte, para el décimo mes del año el país registra una variación acumulada (de enero a octubre) de 0,36%, pese a que la cifra se encuentra por debajo del rango meta del Banco Central de Costa Rica (ubicada entre 2% y 4%), este es el cuarto mes que el índice mostró valores positivos después del impacto causado por la pandemia.

En abril se pronosticó una inflación de 1,2% para el término del 2020, pero durante la revisión del programa macroeconómico el Central aseguró que la expectativa es que la inflación se ubique por debajo del rango meta con un promedio anual de 0,8%.

Adicionalmente en el Informe de Política Monetaria, publicado el sábado 30 de octubre, el Banco Central indicó que los modelos sugieren que la inflación se mantendrá baja durante el cuarto trimestre del 2020 y en el 2021, con tasas promedio de 0,7% y 1,5%, respectivamente

Ver más

En octubre los grupos de alquiler, servicio de vivienda, alimentación y bebidas no alcohólicas fueron los que tuvieron un mayor aporte a la variación del IPC.

“De los doce grupos que conforman el índice, diez presentaron aumentos de precios”, advirtió el comunicado de prensa de este 6 de noviembre

El proceso de reactivación económica permitió que se aliviaran las medidas de restricción vehicular, esto repercutió en un mayor efecto positivo en el grupo de automóvil, además del tomate y la cebolla.

Por el contrario, el servicio de electricidad, la zanahoria y la papaya figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

“De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 52 % aumentaron de precio, 37% disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación”.